Tendrán nueva casa; reubican a locatarios de Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tendrán nueva casa; reubican a locatarios de Huatulco, Oaxaca

Inician locatarios instalación de módulos provisionales y comienzan a desalojar las instalaciones del mercado 3 de Mayo


  • Tendrán nueva casa;  reubican a locatarios de Huatulco, Oaxaca
  • Tendrán nueva casa;  reubican a locatarios de Huatulco, Oaxaca
  • Tendrán nueva casa;  reubican a locatarios de Huatulco, Oaxaca
  • Tendrán nueva casa;  reubican a locatarios de Huatulco, Oaxaca
  • Tendrán nueva casa;  reubican a locatarios de Huatulco, Oaxaca

El jueves 8 de marzo es la fecha límite para que los 82 locatarios y más de 40 vendedores semifijos del mercado 3 de Mayo muevan sus productos a los módulos provisionales instalados en el primer cuadro de La Crucecita, Huatulco, pese a la inconformidad de los empresarios dueños de comercios establecidos en la zona.

Este lunes, continúan los trabajos de instalación de los locales provisionales en las calles aledañas al parque central, mientras que algunos locatarios iniciaron ya el desalojo de las instalaciones del mercado 3 de Mayo, tras recibir la notificación de la fecha límite para el retiro de sus mercancías y pertenencias.

Gregorio Ordaz Martínez, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado 3 de Mayo informó que la autoridad municipal les ha dado el plazo hasta el jueves para desalojar el mercado en su totalidad, ya que se tiene previsto que el viernes 9 de marzo se inicien los trabajos de construcción del nuevo mercado.

En entrevista, Ordaz Martínez explicó que la reubicación de los locatarios ya es un hecho y que se ocuparán o cerrarán las calles laterales al parque, es decir: Flamboyan y Guanacaxtle, dejando libres las avenidas Gardenia y Bugambilia.

Ordaz Martínez especificó que de acuerdo a la autoridad municipal estarán de cuatro a seis meses de manera provisional en el primer cuadro de la ciudad, periodo en el que pretenden construir el nuevo mercado. “Entre menos tiempo para nosotros sería lo ideal” expresó.

ENTRE MENOS TIEMPO, ¡MEJOR!

El líder de los locatarios dijo que no pretenden causar problemas a los comerciantes establecidos, a quienes pidió comprensión, asegurando que no tienen la intención de quedarse de manera permanente en las calles. “Lo que pretendemos es que entre más rápido estemos de regreso, ¡mejor! Queremos un espacio digno y es lo que buscamos” señaló.

Comentó que el domingo hubo una reunión con empresarios del primer cuadro, a modo de plática, mencionando que hay diferentes opiniones, ya que varios de ellos han pedido que se haga el mercado, “y siento que se van a solidarizar con nosotros, tratamos de no incomodar a nadie” declaró.

NIEGA FONATUR ESPACIO EN PARQUE “RUFINO TAMAYO”

Explicó que en un inicio les ofrecieron reubicarlos al área de estacionamiento y explanada de acceso al Parque Ecológico “Rufino Tamayo” y que incluso se comenzaron a instalar los módulos en dicho lugar, pero señala que el Fonatur les dijo que no podían ocupar el espacio ya que tiene programado realizar algunas obras en dicho lugar.

Se sabe que el Fonatur invertirá 20 millones de pesos para la rehabilitación del parque “Rufino Tamayo” y que las obras están próximas a iniciarse en este mes de marzo. “No queremos entorpecer esas obras. Nos dijeron que hay trabajos para esa área y nos pidieron desalojar” expresó el líder de los locatarios del mercado 3 de Mayo.

Aclaró que en ningún momento están invadiendo de manera arbitraria el espacio en el primer cuadro de la ciudad, sino que es la opción que les dio la autoridad municipal para instalar sus locales provisionales.

Comentó que son varias las reuniones que han tenido y que entre “muchos jaloneos” llegaron al acuerdo de instalarse en el centro. Cabe destacar que ya solo tienen tres días para desalojar, motivo por el cual tendrán que hacerlo en el lugar indicado.

Por otro lado, se sabe que la opción sugerida por Fonatur para instalar los puestos provisionales es el predio junto al edificio del SAT y del PNH, pero esta fue rechazada por los mercaderes quienes consideran inapropiado el espacio ya que el área es de “terracería”.

MERCADO OBSOLETO

El líder de los locatarios apuntó que el mercado 3 de Mayo tiene más de 30 años funcionando, “desde que inició el desarrollo prácticamente”, dijo. Considerando que éste es ya un “mercado obsoleto, ya dio lo que tenía que dar” afirmó.

Reconoció que el mercado ha ayudado mucho a las familias que dependen de él, pero también dijo que ya es tiempo de hacer un cambio para mejorar no solo la imagen, sino también el servicio que se presta en dicho lugar.

Les han dicho que el nuevo mercado será de dos niveles: en la parte baja serán instalados los 82 comerciantes fijos y en la parte alta se ubicará a los semifijos y otros servicios. “Ya nos presentaron el proyecto, se ve muy bien, muy bonito y muy atractivo” mencionó con alegría.

VOCES EN CONTRA

A través de una carta que circula en redes sociales, voces ciudadanas solicitan a José Hernández, presidente municipal de Santa María Huatulco, la correcta reubicación temporal de los locatarios del mercado 3 de Mayo, evitando que se hagan locales temporales en el parque central de La Crucecita, Huatulco.

Señalan que este tipo de acciones no solo afectan a los comerciantes del primer cuadro, sino a toda la comunidad, argumentando que los parques son lugares recreativos que cumplen funciones sociales en una comunidad.

“No debemos permitir que se conviertan en terrenos sin valor, utilizados por el gobierno para resolver problemas” según dan a conocer en la misiva que circula en redes sociales para que los ciudadanos inconformes la firmen.

La carta destaca que ya no se podrá caminar libremente por los pasillos del parque, “tomando un helado” y el presunto “foco de infección” que se va a generar por tener puestos de comida sin las instalaciones adecuadas.

El texto señala que la petición se hace pensando en las consecuencias negativas que traerá consigo esta reubicación, como son: La mala imagen urbana, la falta de salubridad, inseguridad, la obstrucción de vialidades, la privación de uso del parque como un espacio público, entre muchas otras.

“QUE SE MUEVAN AL TERRENO JUNTO AL SAT”, PIDEN EMPRESARIOS

Entrevistado al respecto, Ricardo Pacheco, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Huatulco, precisó que están en desacuerdo con la instalación de los módulos provisionales en el centro de Huatulco.

Dijo que la inconformidad de los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad no es en contra de la construcción del mercado, sino en contra de la disposición de instalar temporalmente los locales en el centro, principalmente por la temporada vacacional que se avecina.

Precisó que de por sí son alrededor de 75 los comerciantes ambulantes que abarrotan el parque central en temporada vacacional y que agregarle otros 120 comerciantes más será una carga muy fuerte para el centro, con afectaciones para los comerciantes establecidos.

Señaló que la autoridad municipal debió socializar el proyecto de construcción del nuevo mercado y analizar con todos los involucrados las medidas a desarrollar para tal efecto y que ahora se han convertido en un problema social.

“Entre todos, ciudadanos, cámaras y organizaciones sociales y productivas hubiéramos abonado a una mejor toma de decisión” expresó.
Cabe destacar que los módulos provisionales taparán las fachadas de los comercios aledaños, principalmente restaurantes que ofrecen a sus comensales la vista del parque principal.

DE DOS PLANTAS EL NUEVO MERCADO

En octubre de 2017 el gobierno municipal de Huatulco presentó a los locatarios el proyecto para la construcción del nuevo mercado “3 de Mayo”, con una inversión de 17 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo edificio del mercado constará de dos plantas, con ampliación de banqueta en la entrada principal, pasillo central de más de siete metros de ancho y pasillos secundarios de más de tres metros de ancho.

Además de la escalera principal, se contará con elevador para personas con capacidades diferentes, una zona de administración, un patio de servicios, zona de sanitarios, capilla, así como un espacio de bodega para cada local.


aa

 

Relacionadas: