Escuelas desamparadas en la costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Escuelas desamparadas en la costa de Oaxaca

Personas hasta el momento no identificadas realizan robo de diversos objetos de valor en el jardín de niños «Manuel Cervantes», ubicado en el Sector U2 de Santa Cruz Huatulco


Escuelas desamparadas en la costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La noche del jueves 1 de marzo fueron sustraídos materiales didácticos y de papelería, así como las cortinas de tres aulas educativas del jardín de niños «Manuel Cervantes», según denunciaron padres de familia y docentes del citado centro escolar.

De acuerdo con información proporcionada por padres de familia y maestros, el robo ocurrió entre las ocho de la noche del jueves y la madrugada del viernes. Se sabe que los ladrones forzaron las ventanas de tres aulas y se introdujeron para robar lo que pudieron o tuvieron a su alcance.

Fueron diversos los objetos sustraídos por desconocidos, entre materiales didácticos y de papelería, entre ellos varios paquetes de hojas blancas nuevas, así como las cortinas.

A decir de maestros, la mayoría de los objetos robados son producto del esfuerzo de padres de familia que realizan vendimias y aportan cooperaciones para la mejora de los salones.

REGRESARON POR MÁS CORTINAS
De acuerdo con docentes, en meses anteriores el plantel educativo ya fue víctima de robo, especificando que, en una ocasión anterior, fueron robados algunos materiales de la ludoteca y la dirección, así como las cortinas de dos salones. «Ahora regresaron por las cortinas de los demás salones» expresa una educadora.

Los denunciantes señalan también que en varias ocasiones han entrado desconocidos a romper los adornos y el periódico mural que con tanto esfuerzo colocan padres de familia y alumnos de la institución.

IMPUNES ROBOS A ESCUELAS
A decir de directivos del jardín de niños «Manuel Cervantes», el viernes por la mañana fue interpuesta la denuncia respectiva ante la fiscalía local, donde se sabe que ya existen otras denuncias anteriores por delitos similares a otras instituciones educativas de la localidad.

Se sabe que varias escuelas de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco han sido víctimas de robos en repetidas ocasiones y que se han presentado las denuncias respectivas pero hasta la fecha continúan impunes.

Señalan directivos que hasta la fecha no han sido notificados acerca de alguna detención y que tampoco saben si existe algún tipo de investigación para dar con los responsables de los constantes robos.

Pese a que a directivos de diversas escuelas han solicitado la presencia de corporaciones policiacas, principalmente de noche, refieren que nunca han visto ningún patrullaje de parte de ninguna corporación a las instituciones educativas.

La inseguridad en el municipio de Santa María Huatulco y especialmente en el destino turístico de Bahías de Huatulco ha escalado a niveles alarmantes, ya que también a diario se reportan robos a casa habitación y comercios de la zona.

SECUNDARÍA TÉCNICA 144 «YA ES CLIENTE»
A decir del profesor Porfirio Hernández, director de la Escuela Secundaria Técnica número 144 (EST 144), tan solo en este ciclo escolar (2017-2018) ya son cuatro las veces que los amantes de lo ajeno ingresan y se llevan objetos de valor.

La escuela, que colinda con el Parque Ecológico «Rufino Tamayo», se ha convertido en víctima constante de robos y el «ecológico» es la ruta de escape ideal para los delincuentes, sin que ninguna autoridad ponga atención en ello.

El profesor Porfirio comentó que hace apenas 15 días fueron cortados los ductos de cobre de los sistemas de aire acondicionado de algunas aulas que cuentan con dicho servicio, como la de informática.

Detalló que la primer ocasión, en este ciclo escolar, desconocidos saquearon la bodega de herramientas del área de intendencia, dejando sin equipos y herramientas al personal de limpieza.

La segunda vez vaciaron el área de cocina de la cooperativa escolar, llevándose varios enseres y electrodomésticos que con mucho esfuerzo fueron adquiridos.

Posteriormente el atraco fue en el aula de Artes, de donde hurtaron la bocina y grabadora con el que los alumnos de danza ensayaban y que además era utilizado por la maestra de la materia para impartir sus clases.

Después siguieron las aulas de ofimática y geografía, de donde los delincuentes se robaron una pantalla y una computadora. Sin contar las computadoras que han sido robadas en años anteriores, afectando a los alumnos del plantel.

Los diversos robos a la EST 144 han orillado a los padres de familia y maestros a colocar protecciones en las ventanas de la mayoría de los salones, asumiendo un costo grande para tal efecto.

El problema es que los ladrones también se han equipado con herramientas para romper no solo el cercado perimetral, sino también para las protecciones, según comenta el profesor Porfirio.

Se sabe, por comentario de maestros, que en alguna ocasión hasta intentaron utilizar una sierra o cortadora, pero fortunadamente fueron sorprendidos, aunque no atrapados.

EN DICIEMBRE LE TOCÓ A LA «JUAN JACOBO ROUSSEAU»
Cabe recordar que en la madrugada del martes 19 de diciembre de 2017 la Escuela Secundaria «Juan Jacobo Rousseau», ubicada sobre el bulevar Oaxaca, también fue víctima de robo, donde los ladrones se llevaron varios objetos de valor, causando también diversos destrozos.

En aquella ocasión, personas hasta el momento no identificadas brincaron la barda perimetral del plantel y forzaron algunas cerraduras de aulas, de la cooperativa escolar y de la dirección.

A su paso, los maleantes causaron diversos destrozos que fueron calificados por padres de familia y maestros como «actos vandálicos». Sustrayendo diversos materiales de oficina, uniformes de la institución y un equipo de sonido.

La denuncia fue interpuesta por los integrantes del comité de padres de familia y directivos del plantel, pero hasta le fecha no se les ha notificado de ningún resultado. No hay detenidos ni tampoco han podido recuperar los objetos robados.