Castigar al crimen: misión imposible en Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Castigar al crimen: misión imposible en Huatulco, Oaxaca

En los últimos meses se han suscitado asesinatos de autoridades y empresarios en el destino turístico, que carece de un cuerpo policiaco bien armado y entrenado


  • Castigar al crimen:  misión imposible en Huatulco, Oaxaca
  • Castigar al crimen:  misión imposible en Huatulco, Oaxaca
  • Castigar al crimen:  misión imposible en Huatulco, Oaxaca
  • Castigar al crimen:  misión imposible en Huatulco, Oaxaca
  • Castigar al crimen:  misión imposible en Huatulco, Oaxaca

A pesar de que autoridades promueven la imagen de Huatulco como un sitio seguro, personas afectadas por la inseguridad y empresarios sostienen que los cuerpos de seguridad y encargados de procurar la justicia son insuficientes y no cuentan con el equipo necesario para desempeñar sus labores y atender las demandas ciudadanas; lo que genera impunidad.

LA CRUCECITA; MAYOR NÚCLEO URBANO DE HUATULCO

La agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, población de al menos 18 mil habitantes, es el principal núcleo urbano del municipio de Santa María Huatulco que cuenta con 42 mil en toda la municipalidad y forma parte del desarrollo turístico de Las Bahías de Huatulco visitada por miles de turistas durante todo el año.

A pesar de ser un destino turístico, existe la inseguridad dentro de la población en la que se han originado robos a mano armada, con lesiones, a casa habitación, a transeúntes, entre otros; sobre todo a lugareños, lo que ha golpeado al turismo que en ocasiones ha sido víctima de robo o asalto.

En los últimos meses, han sucedido robos a casa habitacionales, ubicados en diversos sectores de la agencia municipal; muchos de éstos fueron reportados y denunciados; sin embargo, es poco el seguimiento que dan las autoridades.

SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS: MISIÓN IMPOSIBLE

Héctor Pirsch, afectado por robo a su departamento en el Infonavit de Santa Cruz Huatulco, hombres desconocidos se metieron una mañana y sustrajeron dinero en efectivo, alhajas, entre otras cosas de valor, “sólo las televisiones no se llevaron porque no pudieron sacarlas de su soporte”, narró.

Sobre el robo; Héctor Pirsch levantó una denuncia y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron para levantar indicios; “tomaron muchas fotos y ya llevamos mes y medio y sin testigos no se avanza; necesitaríamos agarrarlos en flagrancia y que confesaran, o sea una misión imposible”, así lo calificó el afectado.

A pesar de que dos de sus vecinos rindieron su informe y la descripción de las personas que vieron en el lugar; “los agentes investigadores tienen el perfil de personas vinculadas a los malosos”, pero la investigación no avanza.

Pirsch asegura que los agentes le han dado seguimiento a su denuncia; “me han hablado cuando detienen a algún ladrón y lo interrogan si ha robado en el Infonavit”, explicó.

FALTAN HERRAMIENTAS EN LAS CORPORACIONES

Sin embargo; “los preventivos, municipales o estatales poco pueden hacer, sólo en flagrancia, que es difícil la coincidencia o denuncia muy oportuna”, expresó; así mismo dijo que “los ministeriales necesitan apoyo para la investigación, les faltan vehículos, computadoras, celulares, laboratorio y sobre todo tiempo, ya que son muchas denuncias y poco personal; además les corresponden muchos municipios y seguido los mandan de comisión a Puerto Escondido”, narró.

INSEGURIDAD NO GARANTIZA A INVERSIONES

Por otro lado, los índices delictivos en este destino turístico ha afectado de cierta manera el desarrollo en cuanto a inversiones; de acuerdo con el inversionista Guillermo Berriochoa, presidente del grupo Fasol-Solomex.

Sobre las afectaciones que genera la inseguridad en el destino turístico, “hay quien piensa que son nulas o que son graves, porque es obvio que tenemos un departamento de policía y hay una serie de autoridades que se supone que deben de darle seguimiento a cualquier queja y ese seguimiento no se da”, argumentó.

Para Berriochoa, cuando no hay implementación y sanción de las leyes es porque la autoridad no aplica o no tiene al personal adecuado para que le dé seguimiento a las quejas de los ciudadanos; o porque los ciudadanos simplemente no le dan seguimiento a una queja necesaria”, explicó.

Los casos delictivos han afectado a las inversiones turísticas, “recientemente le dije a la autoridad (secretario de Economía y personal del municipio) que nos estaba cuestionando sobre el porqué no invertíamos y que yo ya no lo hacía porque yo ya no sentí la seguridad para seguir haciéndolo”, argumentó Guillermo Berriochoa.

FALTA DE CAPACITACIÓN

El empresario explicó que no tiene queja sobre la coordinación con las corporaciones policiacas, “siempre he tratado de tener una relación directa con los directores de la policía, después de tantos años aquí va uno conociendo cómo se heredan esas responsabilidades y trata uno de cooperar con ellos”.

El empresario cuenta con elementos policiacos a la entrada de un complejo habitacional en la zona de hoteles de Bahías de Huatulco, “no son los mejores policías, se los llevan a capacitar y regresan igual o peor y sabemos que muchas veces lo hacen por el cumplimiento del municipio con el estado y se pregunta uno, pues bueno, qué fueron a aprender porque son muchachos que no quieren cambiar en su actitud”.

HUATULCO, ¿LUGAR TRANQUILO?

Para Guillermo Berriochoa, en Huatulco hay ciertos lugares en donde se ha rebasado la seguridad “la situación de la droga está allí, la notamos todos y sabemos más o menos dónde está, pero por el otro lado Huatulco sigue siendo un lugar tranquilo, que solamente en ciertas áreas y derivados”, expresó.

Para el entrevistado, si una persona busca problemas lo encuentra, “Huatulco tiene la ventaja de que todavía está mucho más calmado, pero se puede hacer mucho más también”.

 

CASOS DE ASESINATOS

 

Hace unos días, Fidencio Hernández Martínez de 58 años de edad fue asesinado en la carretera que comunica a la comunidad de Piedra de Moros, del municipio de Santa María Huatulco con la carretera federal 200.

También fue asesinado durante febrero el doctor Teodoro Ortiz Barragán, ex presidente municipal de San Miguel del Puerto y dueño de las cascadas Mágicas de Copalitilla. Personas desconocidas se introdujeron a su propiedad para asesinarlo

En octubre de 2017, un elemento de la Policía Municipal de Santa María Huatulco, de nombre León fue asesinado a balazos mientras iba a realizar el relevo de turno.

En septiembre de 2017, un cuerpo sin vida fue localizado en el camino de terracería que conduce al poblado de Bajos de Coyula, perteneciente a Santa María Huatulco; la víctima, Alexis Giovani de 26 años originario de Bajos de Coyula.

En agosto de 2017, una persona falleció frente a la terminal de camiones después de recibir impactos de bala que personas desconocidas le dispararon y que después se dieron a la fuga.

Un joven fue apuñalado en el Sector H3 y falleció a consecuencia de las heridas; la agresión la recibió cuando caminaba en la cancha deportiva del lugar.

También sucedieron los asesinatos del político Édgar Hernández, quien fue asesinado en pleno centro del destino vacacional ocurrido hace tres años; así como la ejecución del director de Recursos Humanos del municipio de Santa María Huatulco, Valentín Gopar, ocurrido a plena luz del día en céntricas calles de La Crucecita en el 2015.

 


aa

 

Relacionadas: