Pochutla, Estampa Tropical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pochutla, Estampa Tropical

Presentan libro en Pochutla que narra la historia de su pueblo desde sus inicios


  • Pochutla, Estampa Tropical
  • Pochutla, Estampa Tropical

Cuatro siglos de historia, estampas tropicales y una historia de amor se conjugan en el libro; “Pochutla, Estampa Tropical” del autor pochutleco Pedro Velásquez Lavariega que fue presentado al público en la explanada de la Casa de la Cultura “Petra Valle”.

Ante un nutrido grupo de personas, el autor de “Pochutla, Estampa Tropical”, acompañado del presidente municipal de San Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vásquez, presentó su obra que la fue construyendo por más de un año de investigación sobre la historia de San Pedro Pochutla.

La historia de Pochutla desde los años 1600

Para el autor era conveniente que “la historia de San Pedro Pochutla se narrara en un libro debido a que no existe algo similar en la que se estampe la historia de nuestro pueblo”.

“Pochutla, Estampa Tropical” narra la historia de la población desde su fundación en 1600 y la evolución que ha tenido Pochutla hasta la actualidad.

La obra histórica detalla fechas e informes de sucesos; sin embargo, para el autor no fue necesario incluir nombres de personas que intervinieron; “tomé los datos y escribí, sin personajes en particular”, explicó Velázquez Lavariega.

Don Pedro aprovechó la amistad de sus paisanos para recabar datos, ya sea telefónicamente o personalmente; además de la vivencia que ha tenido de su natal Pochutla.

Los orígenes de Pochutla

“Regularmente todas las poblaciones se comienzan a formar casi siempre a la orilla de los ríos, tal es el caso de Chacalapa, Tonameca, Santa María Huatulco; el mismo Oaxaca que está a la orilla del Río Atoyac; acá es un caso raro, se hizo al lado de una laguna, existía una laguna en pleno zócalo y allí empezaron los lugareños a llegar y a hacer sus jacalitos y ahí se vino desprendiendo la población”, comentó en entrevista Don Pedro.
En su libro, el autor narra sobre cómo se fue secando la laguna hasta que desapareció por completo.

Para don Pedro, no solo Pochutla tiene una identidad propia, “la gente de la Costa es muy amigable, es sincera la gente de todo el litoral oaxaqueño”.

“A Pochutla, como todos los pueblos siempre le falta algo; sin embargo tiene hospitales, escuelas, universidad, tiene vías de comunicación”. En la obra viene plasmado sucesos diversos de la vida de Pochutla desde su fundación; se recuerda la música, los sones de Pochutla.

Para orientar el relato histórico, el autor recrea una historia de amor que sirve de guía en el trayecto literario; se recuerda la época en que se embarcaba el café en embarcaciones grandes que llegaban a Puerto de Puerto Ángel; narra la historia de un apareja que emprende una travesía hasta llegar a la Playa del Amos en Zipolite.

Don Pedro, una persona culta

Don Pedro Velásquez Lavariega, una persona fuerte a sus 86 años, oriundo de San Pedro Pochutla, conocido empresario de la región, reconocido por sus paisanos por el gusto de la lectura y escritura; sobre todo la investigación.

Para el profesor Feliciano Cruz Martínez, el autor de la obra “es muy respetado en la población; familias completas conocen la trayectoria de Don Pedro Velásquez; se ha dedicado al comercio, con su papelería; su hotel y para muchos de nosotros es una persona culta, sabemos de su interés por la lectura y la escritura; sobre todo por la cultura”, expresó.

Don Pedro Velásquez ha investigado, entre otras cosas la historia de Pochutla, sus costumbres y tradiciones; las máscaras de madera elaboradas artesanalmente en la población; así como la música, los sones de Pochutla y sus orígenes.


aa

 

Relacionadas: