Cruz Roja Huatulco inicia colecta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cruz Roja Huatulco inicia colecta

En 2017 Cruz Roja Mexicana, Delegación Huatulco, brindó 685 servicios de ambulancia gratuitos en la atención de emergencias, invirtiendo un millón 233 mil pesos


  • Cruz Roja Huatulco inicia colecta
  • Cruz Roja Huatulco inicia colecta
  • Cruz Roja Huatulco inicia colecta
  • Cruz Roja Huatulco inicia colecta

Este jueves 22 de febrero la Delegación Huatulco de la Cruz Roja Mexicana inició su colecta anual en el municipio de Santa María Huatulco. En el evento de inauguración se dio a conocer la donación de 60 mil pesos por parte del Ayuntamiento local y 15 mil pesos del Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur).

El evento inaugural se realizó en las instalaciones de Cruz Roja, donde la presidenta de la Delegación Huatulco, Liane Factor Leporowski, presentó su informe anual de ingresos y egresos correspondientes al año 2017, en el que destacó la situación actual de la benemérita institución en este destino turístico.

“Cruz Roja Huatulco ha querido ser sustentable; sin embargo, no lo ha podido lograr, no pierde la esperanza de que en algún momento lo logre. De cualquier forma estamos en la lucha junto con todo el equipo y ustedes con su apoyo” resaltó Factor Leporowski previo a su informe.

685 SERVICIOS GRATUITOS DE EMERGENCIAS

Factor Leporowski dio a conocer que en 2017 se registraron 685 salidas de ambulancias: 70 en enero, 46 en febrero, 47 en marzo, 81 en abril, 76 en mayo, 59 en junio, 44 en julio, 499 en agosto, 51 en septiembre, 49 en octubre, 35 en noviembre y 79 en diciembre.

Detalló que los 685 servicios brindados fueron gratuitos; sin embargo, explicó que cada servicio o salida de la ambulancia representa para la Cruz Roja Huatulco un gasto de 1,800 pesos, de tal forma que en 2017 se generó un gasto, por dicho concepto, de un millón 233 mil pesos.
Explicó que el importe de cada salida de ambulancia varía según la distancia, el evento, la utilización del equipo y medicamento; esto por la depreciación del equipo, las horas tiempo humano y del vehículo, así como la gasolina.

Dejo en claro que la atención que recibe cualquier persona en la calle, en el lugar del accidente, es totalmente gratis; tanto el servicio que se les otorga por parte de los paramédicos y las curaciones. “La atención es absolutamente gratis, ningún paramédico puede ni debe recibir un solo centavo por ese servicio” afirmó.

Asimismo, especificó que el mismo costo representa cada salida por llamada falsa, por cualquier servicio que no se lleve a cabo; “es un dinero que ya no se utilizó en quien más lo necesitaba” comentó.

ESPERAN SUPERAR META

La titular de Cruz Roja en Huatulco mencionó que si la ciudadanía y el gobierno no apoyan a la Cruz Roja, tendrá que cerrar. “¿Se imaginan Huatulco sin Cruz Roja?” exclamó, al tiempo que pidió la ayuda de todos para crear conciencia, asegurando que la institución está “para salvarte la vida”.

De igual forma pidió a la ciudadanía que aporten su granito de arena en esta colecta para lograr el objetivo de superar la suma reunida el año pasado (2017) que fue de 143 mil 730 pesos, misma que fue mucho más alta que la del 2016 cuando se recaudaron 32 mil pesos.

715 ATENCIONES CLÍNICAS GRATUITAS

En su informe, Liane Factor Leporowski señaló que en 2017 la clínica de Cruz Roja brindó seis mil 138 atenciones, de las cuales 715 fueron otorgadas de manera gratuita a personas sin recursos o en situación de calle, generando un costo de 167 mil pesos que absorbe la Delegación Huatulco.

“Estas personas llegaron y dijeron sabes qué no tengo dinero, no género, pero están en una situación muy escasa económicamente, por esa razón Cruz Roja no les cobró ni el medicamento y se les dio todo” especificó la presidenta local de Cruz Roja.

Especificó que al menos 40 personas en situación de calle llegaron en total y absoluto abandono, sin familiares; heridos, algunos de gravedad, los cuales fueron trasladados por las unidades al hospital de Pochutla para salvarles la vida.

“Es lamentable ver a personas en condición de calle que llegan heridos, sin comer, totalmente faltos de alimento; aquí los recibimos con los brazos abiertos, los atendemos, los cuidamos, les damos de comer, los bañamos, los tenemos en hospitalización en algunos casos y los enviamos al DIF” comentó.

Factor Leporowski agradeció al DIF municipal por abrir las puertas para recibir a las personas necesitadas, mencionando que ellos se encargan de investigar de dónde son y de buscar a sus familiares.

Comentó que cuando no ha sido posible la intervención del DIF entonces son los paramédicos quienes se han dado a la tarea de ir a buscar a los familiares a sus casas; a veces no hay respuesta, pues son personas en situación de calle, dijo.


aa

 

Relacionadas: