Ejército celebra 105 años en Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Ejército celebra 105 años en Jamiltepec, Oaxaca

Los militares compartieron los alimentos y la mesa con pobladores del municipio y, sobre todo, con familiares de las víctimas del accidente aéreo


Ejército celebra 105 años en Jamiltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este 19 de febrero, en el CV aniversario de la conmemoración del día del Ejército Mexicano, militares pertenecientes a la 44 zona militar celebraron su día con las familias de víctimas del accidente del helicóptero militar que matara a 13 jamiltepenses.

Como muestra de solidaridad y hermandad del dolor que viven las familias afectadas por el trágico accidente del desplome del helicóptero donde viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador del estado, Alejandro Murat, el ejército decidió celebrar su día con el pueblo de Jamiltepec.

En el desayuno ofrecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que encabezó el comandante de la 44va zona militar, participaron 250 elementos de tropa y mandos e igual número de invitados civiles, entre autoridades y familias originarias de esta población, pero sobre todo las familias afectadas con el terrible accidente; asistieron también los dolientes de las trece víctimas mortales y de los heridos.

El general Raúl Guereca Valenzuela dijo en su mensaje que jamás se pensó en una trágica desgracia y terribles consecuencias de un terrible accidente aéreo, lo que se pretendía era llegar a brindar apoyo a los afectados por el sismo, por eso dijo que se quiso hacer el homenaje póstumo a las víctimas del 16 de febrero. Al término de su discurso pidió a todos los presentes un minuto de silencio.

Por su parte, el presidente municipal, Efraín de la Cruz, en su discurso solicitó a la Sedena que cada año en 16 de febrero se realice una celebración similar por parte de los militares en su municipio, esto con el fin de conmemorar este día trágico y luctuoso para rendir honores a las víctimas ya que, dijo, será un día que nunca olvidarán los pobladores.

En entrevista, el comandante de la 44 zona militar señaló que seguramente la Secretaría de la Defensa Nacional no tendrá inconveniente ante esta petición, que hará llegar al secretario de la defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien también siente mucho esta tragedia y se siente hermanado con esta comunidad de la costa oaxaqueña.

En relación a las actividades de apoyo de parte del ejército mexicano, informó que son 400 elementos desplegados en la zona de Pinotepa Nacional y Jamiltepec para ayudar en la reconstrucción, atención a víctimas, dijo que hay unidades médicas desplegadas, así como cocinas comunitarias que atienden a la ciudadanía que lo requiera, el ejército no se retirará hasta que pase la contingencia aseguró el mando militar.