Más de 13 mil viviendas afectadas por sismo del 16-F en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Más de 13 mil viviendas afectadas por sismo del 16-F en Oaxaca

De acuerdo a los primeros censos que se dieron a conocer tras el sismo que azotó a la región de la Costa


Más de 13 mil viviendas afectadas por sismo del 16-F en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 13 mil viviendas resultaron afectadas en la entidad tras el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el pasado viernes. Autoridades municipales reportaron ayer al Gobierno del Estado los avances del censo de viviendas con daños, en el que destacan los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, con 1,913; y Santiago Ixtayutla, con 1,800.

En una reunión con funcionarios estatales, el Comité de Planeación Estatal (Coplade) y Protección Civil dieron a conocer el reporte enviado hasta ayer a las 14:00, a partir del cual iniciarán los recorridos para verificar el tipo de daños y realizar los dictámenes de viviendas que registran daños mayores y que deberán ser derribadas.

En el reporte enviado por las autoridades municipales se destaca que Santiago Pinotepa Nacional reportó 1,913 viviendas afectadas; Santiago Ixtayutla, 1,800; San Pedro Jicayán, 960; Santa María Huazolotitlán, 893; San Agustín Chayuco, 840; San Lorenzo, 693; San Juan Cacahuatepec, 680, San Andrés Huaxpaltepec, 630; San Sebastián Ixtapa, 675; Santiago Jamiltepec, 613; San Juan Colorado, 570; Santa Catarina Mechoacán, 530.

Santiago Tetepec, 420; San Miguel Tlacamama, 388; Santo Domingo Armenta, 380; San Pedro Atoyac, 370; Santiago Tapextla, 360; Santiago Llano Grande, 280; Pinotepa de Don Luis, 272; San Antonio Tepetlapa, 210; San Juan Bautista Lo de Soto, 77; San José Estancia Grande, 44.

A partir de estos reportes, el Gobierno del Estado ha designado a cada dependencia la atención exclusiva de los municipios afectados.

Los reportes son preliminares, por lo que las cifras podrían aumentar. A partir de ayer, brigadas del gobierno estatal recorren los municipios para visitar las casas afectadas.

Ampliarán listado de municipios en emergencia

Asimismo, ayer el Gobierno del Estado informó que ampliará la lista de municipios afectados para que la Secretaría de Gobernación los incluya en la declaratoria de desastre.

El domingo la Coordinación Estatal de Protección Civil envió una primera solicitud para que 38 municipios pudieran acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales, de estos 22 pertenecen a la región Costa, afectada por un sismo de magnitud 7.2 el pasado viernes.

De acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Hernández, esta lista será ampliada en las próximas horas, de acuerdo con los resultados que arrojen los recorridos de supervisión. Actualmente el Comité Estatal de Planeación coordina la supervisión con presidentes municipales para reportar los daños de sus comunidades.

De acuerdo con el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García, en la cabecera hay al menos mil 500 casas con daños de diversa magnitud.

En este municipio, no obstante, las actividades comerciales continúan con normalidad pese a las constantes réplicas que sumaban hasta este lunes más de dos mil. La madrugada de este lunes se registró un nuevo sismo de 6 grados con epicentro en este municipio. El temblor afectó a siete entidades sin que se registraran daños considerables.


aa

 

Relacionadas: