Continúan valoración de daños por sismo en la costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Continúan valoración de daños por sismo en la costa de Oaxaca

No hubo reportes de personas que sufrieran heridas o perdieran la vida por el sismo

  • Continúan valoración de daños por sismo en la costa de Oaxaca
  • Continúan valoración de daños por sismo en la costa de Oaxaca
  • Continúan valoración de daños por sismo en la costa de Oaxaca
EL DATO

En el hospital civil de Jamiltepec se brindan los servicios en carpas y en el patio del nosocomio que presentó daños.

Después del sismo de magnitud 7.2 que se registró cercano a Pinotepa Nacional como epicentro se realizan las evaluaciones de daños en viviendas, escuelas, edificaciones religiosas y de gobierno según informó el gobierno del estado a través de Protección Civil Estatal. Hasta ahorita reportan mil viviendas con daños parciales.

Después de la atención total a las víctimas y sus familiares de la tragedia que provocara el desplome del helicóptero en este municipio, las autoridades dieron inicio a la valoración de los daños del sismo en toda la zona, sobre todo en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec y sus comunidades donde al parecer se sufrieron las mayores consecuencias por este sismo.

El movimiento telúrico se registró a escasos 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, por lo que las consecuencias se sufrieron mayormente en esa zona, en ese municipio hay cientos de casas con daños parciales, son escasas diez casas con daños considerables, al igual que en Jamiltepec donde la mayoría de las viviendas con daños son las de adobe con tejas o laminas.

En el caso de Jamiltepec su templo católico y el palacio municipal sufrieron daños que hasta el momento están fuera de servicio. Las brigadas de Protección Civil llegaron desde el viernes por la noche, día en el que se registró el sismo, pero las evaluaciones empezaron hasta el sábado por la tarde después de que los funcionarios atendieron la situación de las víctimas del accidente aéreo.

Personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO también se encuentra evaluando las escuelas para valorar el regreso a clases para esta semana según informó Nabor Figueroa García, nuevo delegado en la región de la Costa por este Instituto dijo que en coordinación con los regidores de educación de cada municipio, directores, profesores y comités de padres de familia se están valorando los posibles daños en los inmuebles escolares para saber qué día los educandos puedan regresar a clases en la zona más afectada.

El funcionario informó que por el momento, en lo que se continúa la valoración, el IEEPO suspende clases para hoy en Pinotepa Nacional, Jamiltepec y todas sus comunidades aledañas. Esta suspensión sólo es para esta zona en la región de la Costa, en los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec donde corresponde Puerto Escondido y demás municipios de la parte alta y zona chatina, sí habrá clases, ya que el sismo no provocó daños.

Por su parte, el delegado regional de Protección Civil, Esteban Vásquez, señaló que las brigadas se están enfocando en las poblaciones donde se reportan daños, que llevará días o semanas para informar sobre las cifras totales de los daños, además, por las réplicas que se están sintiendo probablemente la ciudadanía reporte más daños por las edificaciones que habían quedado sentidas por el sismo.

 

 

Relacionadas: