Instalan Consejos Municipales de Protección Civil en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Instalan Consejos Municipales de Protección Civil en la Costa de Oaxaca

En Pochutla se instaló el primer Consejo. Solo tres municipios cuentan con Atlas de Riesgos


Instalan Consejos Municipales  de Protección Civil en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las experiencias en años anteriores por las inclemencias de fenómenos naturales y sísmicos que han ocurrido en la región, personal de la Coordinación de Protección Civil del estado de Oaxaca comenzó la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil.

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Social en el municipio de San Pedro Pochutla, personal de Protección Civil del estado instaló el nuevo Consejo Municipal de Protección Civil en la que se encuentran involucrada la participación de agentes y representantes municipales que asistieron a dicha reunión.

Con la presencia de la Coordinación del Módulo de Desarrollo Regional y del presidente municipal de San Pedro Pochutla, el Coordinador regional de Protección Civil de la Costa, tomó protesta al nuevo Comité Municipal de Protección Civil de San Pedro Pochutla.

Se buscan consejos operativos

En entrevista con el Coordinador Regional de Protección Civil, Sergio López Cantera informó que se iniciaron las instalaciones de los consejos municipales que deben ser operativos y que estén preparados para cualquier contingencia.

“Estos consejos deben ser operativos, y que nos dediquemos a la prevención y trabajar con la ciudadanía”, informó.

Cabe mencionar que el Consejo Municipal está conformado por los agentes y representantes municipales de cada una de las comunidades; además de los presidentes y secretarios municipales; así como el coordinador o director de Protección Civil de cada municipio.

Como Protección Civil, el personal “estamos apoyando en asesoría, en la gestión y trabajar en la prevención con los Consejos Municipales”, explicó López Cantera.

Solo tres municipios cuentan con Atlas de Riesgos

En la región, únicamente tres municipios cuentan con Atlas de Riesgos; Santa María Huatulco que lo inició desde el año de 2010; San Pedro Pochutla en el 2012 y Candelaria Loxicha en el 2016; sin embargo no han sido actualizados.

Al respecto, Sergio López aseguró que aparte de buscar la actualización de los Atlas de Riesgos, “vamos a hacer los Mapas de Riesgos, estos mapas tienen información más concretas y que la gente lo conoce, ya que los Atlas de Riesgos contiene términos más técnicos; estudios de suelo, mecánicas de suelo, temas más profesional; sin embargo los Mapas de Riesgos nos ayuda mucho porque tiene trabajo de campo, tiene información de personas de experiencias que nos dan datos de cuándo se desborda un río o cuándo se ha desbordado, datos que nos ayudaría en cuestión de contingencia”, acotó el funcionario.

Sobre los Atlas de Riesgos, se buscará la manera en que todos los municipios cuenten con esa información y que les sirva para cualquier emergencia que se llegue a presentar.

El año pasado, varias comunidades de los municipios costeños resultaron con daños de infraestructuras en viviendas y caminos provocados por los sismos que se sintieron en la región; así como otros daños que fueron provocados por huracanes y tormentas que tocaron tierra en el litoral oaxaqueño.

Con la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil se busca que los habitantes de las diversas comunidades se capaciten y estén preparadas para cualquier eventualidad por fenómeno natural se presente en la región.


aa

 

Relacionadas: