Defraudados de Corporativo Azteca se manifiestan en Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Defraudados de Corporativo Azteca se manifiestan en Pochutla, Oaxaca

Los inconformespedían audiencia de oído y acercamiento hacia los imputados


  • Defraudados de Corporativo Azteca se manifiestan en Pochutla, Oaxaca
  • Defraudados de Corporativo Azteca se manifiestan en Pochutla, Oaxaca
  • Defraudados de Corporativo Azteca se manifiestan en Pochutla, Oaxaca
  • Defraudados de Corporativo Azteca se manifiestan en Pochutla, Oaxaca

Alrededor de 100 personas defraudadas por miembros del Corporativo Azteca se manifestaron frente al Juzgado Mixto de Primera Instancia de ésta ciudad con el fin de pedir ante el Juez Mixto comisionado en ese lugar, audiencia de oídos y tener acercamiento con los imputados que el día de ayer realizarían diligencias en dicha sala de justicia.

Desde temprana hora, personas provenientes de varias comunidades se fueron juntando a un costado de las oficinas del Juzgado Mixto de Primera Instancia ubicado en el centro de la población para manifestarse y solicitar al Juez, Salvador Zárate Poblete, una audiencia de oído y acercamiento con los imputados que se presentarían en el lugar.

Madre e hijo detenidos estarían en diligencias judiciales

Cabe mencionar que la mañana de ayer, dos de cinco socios del Corporativo Azteca que han sido detenidos, llegarían a una diligencia; se trata de, además de socios, la esposa e hijo de Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista, presidente de dicha organización, quien también se encuentra en prisión preventiva desde el año 2010.

Derivado de varios expedientes penales, el año pasado, Micaela Vicenta Sánchez Cruz, quien se desempeñaba como tesorera del corporativo y su hijo Joaquín Ofir Salazar Sánchez, vicepresidente, quienes al parecer contaban con un juicio de amparo; fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República por el delito de Captación Irregular de Recursos, conocido comúnmente como lavado de dinero.

Son más de 350 expedientes penales los que enfrentan los imputados y desde hace varios años, los ofendidos, no han visto avance en el proceso judicial.

“Tanto madre e hijo promovieron en cascada la revisión de medidas cautelares para obtener la libertad bajo caución o lo que comúnmente se conoce la libertad bajo fianza, para enfrentar los cargos fuera de la cárcel”, informó la defensora de los defraudados, Edith Santibáñez.

Servidores públicos no se presentaron

Los manifestantes querían tener un acercamiento con los imputados para convenir en algunos acuerdos con los imputados; sin embargo, no fue posible debido a que ya no llegaron a la sala de Juzgado.

Cabe mencionar que en las oficinas del Juzgado no se encontraba personal alguno, los defraudadores solo se manifestaban sin haber tomado el establecimiento; debido a eso o la confusión de los servidores públicos no se presentaron a laborar y los imputados no fueron presentados para llevar a cabo las diligencias sobre los casos judiciales que enfrentan.

Hostigamiento hacia defraudados

La manifestación realizada por los ofendidos se derivó a que “los expedientes por las que cinco personas, socios del Corporativo Azteca existen desde el año 2010 y no hay avances para sentenciar a los imputados”.

“Los ofendidos han sido hostigados, el Actuario de Juzgado, Adolfo Santos Hernández ha conseguido sus teléfonos y les llama para realizar diligencias sin la presencia de un traductor”, explicó la abogada defensora.

La también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 22; mencionó que son más de 600 expedientes penales los que tienen que enfrentar los cinco imputados que se encuentran en prisión preventiva.

Son expedientes radicados en San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido; sin embargo; entre ellos existen 60 expedientes penales extraviados y 60 prescritos que la autoridad ministerial no se quiere hacer responsables.

Edith Santibáñez expuso que hay órdenes de aprensión que no han sido ejecutadas o que siguen sin notificar y “solo existen argumentos absurdos”, expresó.

La manifestación duró hasta las tres de la tarde, hasta que Jorge Echeverría, agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia se apersonó en el lugar y dio fe que las instalaciones del Juzgado no estaban tomadas y que únicamente era una manifestación.

El agente del Ministerio Público atendió la petición de los manifestantes y el Juez Mixto de Primera Instancia, también tuvo conocimiento de la manifestación.

Los defraudados

La mayoría de los defraudados son personas humildes y que su lengua materna es diferente al español y necesitan de traductores para enfrentar las diligencias judiciales.

Cabe mencionar que las personas defraudadas por el Corporativo Azteca, en la Costa, son provenientes de Santo Domingo de Morelos, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, entre otras comunidades.

Negocio familiar, socios de Corporativo Azteca detenidos

Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista fue detenido en el año 2010 por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y actualmente se encuentra recluído en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

David Cordero Guevara fue detenido en el año 2013 por la AEI y se encuentra recluido en el Penal de Izcotel.

Lucía Cordero Guevara, hermana de David, detenida en el año de 2016 por la AEI, recluida en el penal de Tanivet.

Micaela Vicenta Sánchez Cruz, esposa de Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista; además de ser tesorera del Corporativo Azteca, fue detenida el año pasado por la PGR por lavado de dinero y se encuentra en prisión en el penal de Tanivet.

Joaquín Ofir Salazar Sánchez, hijo de Joaquín Cuauhtémoc y Micaela Vicenta; además socio y vicepresidente del Corporativo Azteca fue detenido por la PGR el año pasado por el delito de Captación Irregular de Recursos y se encuentra recluido en el Penal de Ixcotel.


aa

 

Relacionadas: