Dan último adiós a Víctor Manuel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dan último adiós a Víctor Manuel

Familiares y estudiantes lloran la muerte de adolescente que se ahogó al atragantarse con un pez mientras pescaba


  • Dan último adiós a Víctor Manuel
  • Dan último adiós a Víctor Manuel
  • Dan último adiós a Víctor Manuel
  • Dan último adiós a Víctor Manuel
  • Dan último adiós a Víctor Manuel

Con un acto fúnebre organizado en su escuela, Víctor Manuel, fue despedido con llantos y la lectura de poemas por sus compañeros de clases y profesores de la Escuela Secundaria General 114; el corte fúnebre se desarrolló al recorrer una de las calles principales de la población hasta llegar al panteón municipal, en donde fue enterrado acompañado de música de viento, como se acostumbra en la zona.

LE GUSTABA LA PESCA
“Fue un gran honor amigo, el cual era muy gracioso, casi siempre lo podías ver riendo, le encantaba pescar, desde los 3 años agarraba las truchas con la mano, su pasión era el futbol y le gustaba el básquet”, literalmente reza un escrito que sus compañeros de clases del segundo grado grupo “C” le escribieron y leyeron a Víctor Manuel durante un acto fúnebre que se realizó en la Secundaria Salvador Audelo Jijón de ésta ciudad.
Un joven de 13 años, quien gustaba de la pesca fue despedido la mañana de ayer por sus familiares, amigos y compañeros de escuela, quienes lo acompañaron a su última morada, después de que el pasado lunes falleciera a consecuencia de una asfixia que provocó al introducírsele un pez en la boca mientras pescaba en compañía de su hermano menor que él.

“Ante un cadáver”
Uno de sus maestros, Feliciano Cruz Martínez, frente al cuerpo presente de Víctor Manuel, dentro de su féretro que se ubicó en la plaza central de la Secundaria, lugar al que lo llevaron desde muy temprano, dio lectura al poema “Ante un cadáver”.
Después de unos minutos de silencio; la maestra Josefina Sánchez, tutora del grupo de Segundo “C”, al que pertenecía el adolescente, realizó un último pase de lista a quien fuera su alumno; “presente, presente, presente” se escuchó al unísono de sus compañeros estudiantes.
Sus compañeros, en grupo leyeron una composición que realizaron para despedir a su amigo, a quien describieron como un joven que le gustaba la pesca desde sus tres años y que disfrutaba del deporte como el futbol y basquetbol.

Acompañado a su última morada
Después del acto fúnebre de cuerpo presente en la plaza de la que fue su escuela, el cuerpo de Víctor Manuel fue acompañado por sus compañeros de escuela y sus profesores hacia su última morada.
Desde la plaza escolar partió la marcha fúnebre que avanzó al menos un kilómetro para llegar al panteón municipal en donde fueron depositados los restos del joven de 13 años de edad, quien pereciera por asfixia.

Lloran la muerte
Durante el entierro, muchos jóvenes estudiantes de secundaria se les vio sollozar la muerte de Víctor Manuel; además, sus familiares, su madre quien derramó llantos de dolor por la muerte de del joven que a su corta edad dejó a una familia de luto.
Música de banda se escuchó mientras era enterrado el féretro del joven; por otro lado se podía ver llantos de sus amigas y amigos que sentían la pena de quien los acompañó durante casi dos ciclos escolares.

Sus familiares, padres y hermanos no logran superar la pérdida de quien, dijeron, “era la alegría de la casa, era un buen hijo y le gustaba estudiar, cumplía con sus labores a pesar de ser muy joven, era entusiasta”, se escuchó mientras sellaban la tumba en la que depositaron los restos de Víctor Manuel.

También sus maestros acompañaron a los familiares durante el entierro; así como habitantes tanto de la comunidad de Guzmán como de la cabecera municipal de San Pedro Pochutla.

La pesca lo lleva a la muerte

Víctor Manuel A. A. dejó a su familia con dolor y luto desde su partida; después de que se asfixiara con un pez que accidentalmente se introdujo en su boca la tarde del pasado lunes, mientras pescaba en el Río de Guzmán en compañía de su hermano.

La tarde del pasado lunes, Víctor Manuel salió junto con uno de sus hermanos menores con sus implementos de pesca; en el río de su comunidad, con cuerda y anzuelo se introdujeron para sacar peces para la comida del día.

De repente, en el anzuelo de Víctor Manuel se trabó un pez que con su experiencia de pesca desde sus cuatro a cinco años había aprendido, logró sacarlo.

Sin embargo, el adolescente lo destrabó de la ganzúa y para que no se le fuera de regreso al agua; lo mordió para ponerlo en una cubeta y no se le escapara; sin embargo, el pez aún con vida aleteó y se introdujo entre su boca, lo que provocó que Manuel se comenzara a asfixiar.
Su hermano menor, desesperadamente intentó ayudarlo y trató de sacar el pez de su garganta y logró arrancarle la cola sin pensar que podría dañar la garganta de su compañero de pesca.

Lo trasladan al hospital

Al ver que el pescado no salía, el niño sacó a su consanguíneo a la terracería y buscó un taxi de la comunidad para llevarlo hacia San Pedro Pochutla al Hospital General.

El taxista informó vía radio y la red social Whats App al grupo de emergencia que administra el grupo de voluntarios de Bomberos para que lo encontraran en el camino y pudieran apoyar al joven que venía ya inconsciente.
Paramédicos de El Pochutleco después de ser alertados de la situación interceptaron al taxi en el entronque de la carretera de terracería de la comunidad de Guzmán con el libramiento de la ciudad para trasladarlo al nosocomio; en el camino trataron de reanimarlo, sin embargo el joven no respondía a los intentos que realizaban los paramédicos.

Llegó sin signos vitales

El adolescente ya iba inconsciente y al llegar al hospital ya no contaba con signos vitales y fue declarado muerto por médicos del área de emergencia del Hospital General de San Pedro Pochutla.

Más tarde, una trabajadora social del nosocomio informó a las autoridades ministeriales y a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que tuvieran conocimiento del caso y personal de la dependencia acudieron al Hospital y realizaron las diligencias pertinentes.
El cuerpo sin vida fue trasladado al descanso en donde se le practicó la necrocirugía de ley que determinó que la posible causa de muerte fue por obstrucción de la vía aérea.

El cuerpo del joven fue entregado a sus familiares y fue trasladado a la comunidad de Guzmán en donde sus familiares lo acompañaron durante el día y la noche del martes.

El entierro

El miércoles por la mañana, familiares trasladaron el cuerpo de Víctor Manuel a las instalaciones de la Secundaria General 114 en donde sus compañeros de escuela y maestros le organizaron un homenaje póstumo de cuerpo presente.
Centenares de personas, entre familiares, amigos y estudiantes acompañaron la marcha fúnebre hasta el Panteón Municipal en donde se depositaron sus restos.


aa

 

Relacionadas: