Adolescente se atraganta con pez vivo en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Adolescente se atraganta con pez vivo en la Costa de Oaxaca

De acuerdo CON EL relato del consanguíneo, su hermano Manuel, en el afán de que no se le fuera a escapar la presa, trató de morderla para que no se fuera al río; sin embargo por la fuerza del pez se introdujo a su garganta y sus intentos por reanimarlo fueron inútiles


Adolescente se atraganta con pez vivo en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La tragedia tocó a la puerta de una familia cuando fueron avisados que uno de sus hijos murió después de tragarse un pez, esto cuando realizaba la pesca con otro de sus hermanos la tarde del pasado lunes en el río de la comunidad llamada Guzmán, perteneciente a San Pedro Pochutla.

Pescaba en el río con su hermano

Con cuerda y anzuelo, el joven Manuel A. A. y su hermano pescaban dentro del río Guzmán, ubicado en la misma comunidad perteneciente a San Pedro Pochutla.

De repente, el adolescente de 13 años de edad, agarró con su anzuelo un pez de buen tamaño.

El adolescente lo destrabó de la ganzúa y para que no se le fuera de regreso al agua; lo mordió para ponerlo en una cubeta y no se le escapara; sin embargo, el pez aún con vida aleteó y se introdujo entre la boca, lo que provocó que Manuel se comenzara a asfixiar.

Su hermano, desesperadamente intentó ayudarlo y trató de sacar el pez de su garganta, pero ante la desesperación de la situación y sin la sin la presencia de un adulto que los pudiera auxiliar, sólo se le ocurrió sacar a su consanguíneo y llevarlo hasta el camino de terracería, ahí buscó un taxi de la comunidad para llevarlo hacia San Pedro Pochutla al Hospital General.

El taxista informó vía radio y la red social Whats App al grupo de emergencia que administra el grupo de voluntarios de Bomberos para que lo encontraran en el camino y pudieran apoyar al joven que venía ya inconsciente.

Llega desmayado al nosocomio

Paramédicos de El Pochutleco, después de ser alertados de la situación interceptaron el taxi en el entronque de la carretera de terracería de la comunidad de Guzmán con el libramiento de la ciudad para trasladarlo al nosocomio; en el camino trataron de reanimarlo, sin embargo, el joven no respondía a los intentos que realizaban los paramédicos.
El adolescente ya iba inconsciente y al llegar al hospital ya no contaba con signos vitales y fue declarado muerto por médicos del área de emergencia del Hospital General de San Pedro Pochutla.

Interviene autoridad ministerial

Más tarde, trabajadores sociales del nosocomio informaron a las autoridades ministeriales y a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que tuvieran conocimiento del caso y personal de la dependencia acudieron al Hospital y realizaron las diligencias pertinentes.

Agentes investigadores realizaron entrevistas, sobre todo al hermano que acompañaba en la pesca al ahora occiso; así como al taxista que apoyó en el traslado para recibiera atención médica.

Familiares del joven fueron informados del asunto y se trasladaron al nosocomio; sin embargo, al llegar se enteraron que su hijo había fallecido y que no se podía hacer nada al respecto; solo esperar a que las autoridades correspondientes les entregaran el cuerpo.

El jovencito sin vida fue trasladado al descanso municipal en donde se le practicó la necrocirugía de ley que determinó que la posible causa de muerte fue por obstrucción de la vía aérea.

Familiares reciben el cuerpo

El cuerpo del joven fue entregado a sus familiares hasta el día de ayer y fue trasladado a la comunidad de Guzmán, en donde sus familiares lo acompañaron durante el día y la noche de ayer.

Vecinos de la comunidad de Guzmán y de San Pedro Pochutla visitaron a la familia en luto, quienes determinaron en acompañar el cuerpo sin vida y que presentado en un culto en compañía de cristianos, miembros de su iglesia rinden plegarias por dicha muerte.

El día de hoy, a las ocho de la mañana, familiares enterrarán el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Manuel Ávila Altamirano en el panteón municipal de San Pedro Pochutla.

Habitantes de Pochutla, al enterarse de la forma en que perdiera la vida Manuel A. A. de 13 años de edad se consternaron y esperan el día de hoy la hora de su entierro para acompañar y dar fuerza a los familiares.