La Costa, la más violenta de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Costa, la más violenta de Oaxaca

Uno de cada cuatro homicidios dolosos se comete en esta región estatal y la violencia contra las mujeres va a la cabeza

La Costa, la más violenta de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Costa es la región con mayor índice de homicidios dolosos, los homicidios que se registraron en el estado en el año 2017, el 25 por ciento fueron en la costa, la violencia contra las mujeres es alta en esta región, señaló el titular de la Fiscalía, quien informó que en los años 2016 y 2017 se registraron 128 muertes violentas contra las mujeres, 57 de ellas son investigadas como feminicidios.

Al inicio de este año hubo un decremento de la violencia en el estado, el funcionario señaló que en el mes de enero pasado, se registraron menos homicidios dolosos a comparación del mismo mes en años anteriores, no hubo disminución en la violencia.

Feminicidios

De los 128 muertes contra las mujeres del año pasado, hay un alto índice también de captura de los homicidas en esos casos, 42 fueron los homicidas capturados, procesados y sentenciados, el trabajo de investigación es mejorado cada día, la Agencia Estatal de Investigaciones ha dado buenos resultados aseguró.

El coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI Antonio Yglesias Arreola informó que fueron 136 homicidas capturados en el estado el año pasado, en la región de la costa también hay un alto índice de capturas por diferentes delitos sobre todo en asuntos de alto impacto, aseguró que de los recientes crímenes registrados en la costa tienen grandes avances en las investigaciones en los que aseguran, tendrán resultados positivos para dar con los actores materiales e intelectuales de los crímenes.

La región es muy extensa en su territorio por tal motivo, los índices delictivos se registran como altos, sin embargo, esta violencia no se ha incrementado a pesar que se pueda percibir lo contrario en la ciudadanía señalaron los mandos policiacos.

La falta de equipos y la infraestructura en general de la fiscalía en la región, tiene muchas carencias para brindar la impartición de justicia, “vamos a dignificar la labor de todos los servidores públicos de la fiscalía” aseguró el fiscal general, en esta gira hizo entrega de equipos de cómputo a los ministerios públicos que carecían de equipos actualizados.

Reorganizarán las instalaciones de la vice fiscalía de esta región o si es necesario se cambiarán de sede si así se requiere dijo el titular de la procuración de justicia estatal.

Corrupción de los agentes de la AEI

En relación a las quejas de la ciudadanía contra los agentes de la AEI quienes muchas veces solicitan apoyo económico a las víctimas o victimarios para poder realizar su trabajo de investigación, señalaron que habrá mayor control de los agentes y mayores también serán las sanciones para aquellos que sean denunciados por estas malas prácticas.

Antonio Iglesias aseguró que los recursos para combustible que se otorga para las patrullas, es lo mismo que se ha proporcionado desde hace años y con los aumentos a los precios del combustible ya no es suficiente, para ello se está solicitando el incremento del presupuesto, pero no hay pretexto para que se cometan actos de corrupción de los policías, se incrementaran también las sanciones contra los elementos que cometan actos de corrupción.

Habrá bonos de actuación para todos aquellos miembros de la fiscalía como agentes, peritos o ministerios públicos que culminen trabajos de investigación para resolver un crimen, se solicitó el recurso a la secretaría de finanzas para poder otorgar estos estímulos al personal, también se ha solicitado al presupuesto de ingresos el aumento de sueldo para todo el personal de la fiscalía en el estado.

El estado de Oaxaca se encuentra en sexto lugar nacional en cumplimiento de órdenes de aprehensión, es un motivo para incentivar al personal en general con mejores sueldos, infraestructura o medios para realizar su trabajo dijo el fiscal.

Delincuencia organizada

En la Costa no hay grupos de la delincuencia organizada como en ciertos momentos la ciudadanía podría percibir, sin embargo en la zona de Pinotepa Nacional por momentos se ha dado el efecto cucaracha de la delincuencia organizada.

Por ello el año pasado se registraron algunas ejecuciones con tintes del crimen del narcotráfico, pero el fiscal general aseveró que actualmente en Oaxaca no hay células ni grupos del crimen organizado operando en el estado, dijo que la ciudadanía puede estar tranquila a este respecto.

Agresión a periodistas

Respecto a la agresión de periodistas aseguraron que en el estado no hay registro de violencia contra esta labor, no hay ejecuciones, desapariciones o secuestros contra periodistas, en el caso del reportero de la región del istmo desaparecido el pasado 21 de enero que fue el último día que lo vio su familia cuando este se dirigió a su trabajo, el funcionario aseguró una vez más que su desaparición del periodista no tiene nada que ver con su labor periodístico.

Señala que la línea de investigación más fuerte que tienen, los dirige a que la causa de su desaparición es un asunto personal que esta versión según dijo, es fortalecida por la misma familia del reportero desaparecido hasta el día de hoy.

Gira de trabajo

En su gira de trabajo en esta región el fiscal general se reunió con prestadores de servicios turísticos como hoteleros y restauranteros quienes le solicitaron mayor seguridad en la zona, además de inmediata atención a los delitos cometidos en los puntos turísticos de este destino, solicitaron mesas de atención de ministerios públicos cercanas a las playas, el fiscal dijo que valorará la opción para dar mayor certidumbre a los solicitantes y a los mismos visitantes a este destino de playa.

El funcionario de la procuración de justicia en el estado estuvo acompañado de gran parte de su equipo ejecutivo de la fiscalía general, en las reuniones de trabajo y conferencia de prensa lo asistieron el vice fiscal general zona centro Alejandro Magno González, la fiscal especial en delitos electorales Aracely Pinelo y la fiscal especial contra delitos de género Edna Liliana Sánchez Cortés, “el equipo que me acompaña en la fiscalía son juristas altamente capacitados y calificados para impartir la justicia en Oaxaca” aseguró el funcionario.