Día de los Humedales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Día de los Humedales

Más de 44 mil hectáreas de humedales del municipio huatulqueño forman parte del Sitio Ramsar


  • Día de los Humedales
  • Día de los Humedales

Como todos los años, en el marco de Día Mundial de los Humedales, en Huatulco, como un Sitio Ramsar, diversos grupos ambientalistas; así como dependencias federales, estatales y municipales que tienen que ver con los ecosistemas y el medio ambiente, realizan varias actividades para conmemorar dicho día.

Huatulco Sitio Ramsar

Santa María Huatulco posee un Sitio Ramsar con un poco más de 44 mil hectáreas de humedales; el día de ayer, diferentes grupos ecologistas y gubernamentales conmemoraron el Día Mundial de los Humedales y en los siguientes días realizarán diversas actividades en pro de la conservación del medio ambiente y sus humedales.
En Huatulco, grupos ambientalistas se encargan de cuidar y reforestar diversas áreas; además de los ecosistemas costeros más importantes; los arrecifes de coral del litoral que abarca el destino turístico, ya que tanto las cuencas y corales forman parte del Sitio Ramsar.

Humedales para un futuro urbano sostenible
El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema “Humedales para un futuro urbano sostenible” para el Día Mundial de los Humedales 2018.

En el parque central de la Crucecita, durante la inauguración de la conmemoración, Cruz Antonio Vásquez Gil, integrante del Parque Nacional Huatulco (PNH) explicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) “está para darle seguimiento a las acciones de protección y conservación de los humedales y que forman parte de la convención Ramsar”, dijo.

Además, agregó que “es una estrategia en la política ambiental para conservar éstos recursos naturales importantes”
El ambientalista detalló que el municipio de Santa María Huatulco es un humedal desde 2003, cuando fue declarado el Sitio Ramsar 1321 “Cuencas y Corales de la zona Costera de Huatulco”, “ya que la tercera parte del municipio forma parte de éste sitio Ramsar y se está solventando las acciones de protección de los ecosistemas”, informó.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Huatulco insistió en inculcar la cultura del medio ambiente en los estudiantes, desde niños de edad escolar y jóvenes; “me da gusto que estén los estudiantes de diversas escuelas y que desde temprana edad se les esté inculcando la promoción; primero que conozcan bien el lugar donde vivimos, lugar donde convivimos a diario, un lugar privilegiado; y que a temprana edad se comience a dar los conocimientos del medio ambiente para que tengan la cultura de conservar el patrimonio que tenemos y que nos brindan inmensos servicios ambientales”; expresó.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de todos los años, para conmemorar la firma de Convenio sobre los Humedales, realizado en 1971 en el Mar Caspio, en la ciudad iraní llamada Ramsar. En México la declaración de Sitios Ramsar se realiza en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El compromiso de los contratantes del convenio, es identificar humedales con características específicas y añadirlos a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Actualmente participan en el convenio 169 partes contratantes en todo el mundo, de los cuales, Huatulco preserva uno de los Sitios Ramsar reconocido a nivel mundial.

Actividades a realizarse
El pasado jueves, en una escuela de Barra de Copalita realizó un taller con el fin de conmemorar el Día Mundial de los Humedales; ayer se realizó una reunión estatal de los humedales costeros en Santa María Colotepec; así como la proyección del documental “Racing Extinction” en Bahía San Agustín; para el día de hoy sábado, se realizará un “Safari Fotográfico Interpretativo” en Bahía Cacaluta.


aa

 

Relacionadas: