Exigen solución a conflicto en San Miguel Tepepelcingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Exigen solución a conflicto en San Miguel Tepepelcingo

Agente municipal no ha podido tomar posesión por estar en poder de profesora de la Sección 22


Exigen solución a conflicto en San Miguel Tepepelcingo | El Imparcial de Oaxaca

Romeo Acevedo López, agente municipal de la población indígena San Miguel Tepepelcingo, perteneciente a este municipio, realizó un llamando a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que ponga fin al conflicto de la entrega oficial de la agencia de esta comunidad, el cual ha estado en manos de Esperanza Hernández Hernández, dirigente del Comité de la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep).

Aseguró que se han reunido con Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Segego, donde han buscado el diálogo para que de manera legal le hagan entrega de la agencia municipal, ya que desde el mes de enero a la fecha ha despachado en una sede alterna.

Romeo Acevedo López tomó posesión como agente municipal de San Miguel Tetepelcingo el pasado mes de enero, acreditado ante la Segego en días posteriores.

Sin embargo, no pudo instalarse en la agencia municipal porque desde hace cinco años está en posesión de la profesora de la Sección 22, Esperanza Hernandez Hernandez, quien además, lidera a la Codep.

Reiteró que desde hace cinco años la maestra usurpa funciones como autoridad de la población respaldadas por la Codep, ya que los agentes municipales que han sido electos de manera democrática no han sido instalados en la agencia porque ella no se los ha permitido.

Indicó que San Miguel Tetepelcingo ha sido un bastión de la Codep, desde hace aproximadamente diez años, sin embargo, actualmente tiene alrededor de 50 seguidores.

Aseguró que a la par, se ha formado un grupo de choque de entre 15 y 20 personas violentas con arma de fuego procedentes de Putla y Tlaxiaco de la misma organización para intimidar a la población.

Señaló que los integrantes de la Codep resguardan la agencia municipal desde el pasado 3 de abril, ya que fue sellado por la Fiscalía del Estado por la trifulca que suscitó para recuperarla por la autoridad legalmente constituida, sin embargo, desde hace cinco años despachaban en el inmueble que tenían en su poder.

Ante esta situación, informó que de no existir una solución favorable de parte de la Segego, no se responsabilizan de las acciones que el pueblo en general determine contra la Codep, “ya que estamos cansados de los problemas que han dejado”.


aa

 

Relacionadas: