Municipales acosan a manifestantes de Puerto Escondido, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Municipales acosan a manifestantes de Puerto Escondido, Oaxaca

Unos 50 policías llegaron en cinco patrullas para intimidar a manifestantes de la Delegación Fiscal. Estaban siete empleados de gobierno retenidos en las oficinas


  • Municipales acosan  a manifestantes de Puerto Escondido, Oaxaca
  • Municipales acosan  a manifestantes de Puerto Escondido, Oaxaca
  • Municipales acosan  a manifestantes de Puerto Escondido, Oaxaca
  • Municipales acosan  a manifestantes de Puerto Escondido, Oaxaca

Manifestantes, integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, fueron acosados por elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec que se manifestaban el día de ayer en las oficinas de la Delegación Fiscal de Puerto Escondido, en donde mantenían retenidos a siete empleados de gobierno.

Con el fin de liberar a los empleados, al menos unos 50 elementos policiacos a bordo de cinco unidades de patrullas municipales hicieron presencia en el lugar de la manifestación.

Acoso orquestado por funcionarios municipales

De manera de acoso, los elementos policiacos insistían a los manifestantes que dejaran salir a los empleados de gobierno “que estaban retenidos en contra de su libertad”; sin embargo, de manera pacífica, lo manifestantes guardaron la calma y permanecieron en el lugar sin dejar libre el acceso de la Delegación Fiscal.

“Como a las cinco de la tarde llegaron varias patrullas como intimidando a los compañeros con armas los policías municipales de San Pedro Mixtepec y pues si nos molestó por esa cuestión que está sucediendo”, explicó Fredy García Ramírez, integrante de la coordinación del CODEDI.
“La toma es pacífica y la policía responde de ésta manera contra los compañeros”, informó García Ramírez.

Asimismo expresó que “los empleados ya iban a salir, es una manifestación pacífica y se les deja pasar alimentación; sin embargo, sin mediar palabras llegan los policías y eso es lo que molesta”, dijo y que los elementos “veían con ese plan de hacernos algo, pero al final, cuando les hablamos y les dijimos que nosotros estábamos de manera pacífica y los retenidos es solo forma de presión y les hablamos fuerte que si nos hacían algo iban a venir las demás comunidades a apoyarnos, que ellos están pendientes de lo que nos suceda”, manifestó.

Los manifestantes, alrededor de 15 personas, “estamos denunciando como el gobierno quiere intimidarnos por realizar una protesta pacífica y tenemos derecho de protestar por la inconformidad de la ciudadanía”, culminó.

La estrategia orquestada por funcionarios municipales a la orden del edil de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar no dio resultado, los manifestantes no se prestaron al acoso y no se dejaron manipular por el abuso de poder por parte de la autoridad municipal que en ese momento se generaba.

Los elementos policiacos llegaron por sorpresa al lugar, los manifestantes permanecieron a la expectativa.

Los empleados retenidos fueron liberados a las cinco de la tarde y después de salir de las oficinas de gobierno, los elementos policiacos se retiraron del lugar.

En Pochutla, estatales hicieron presencia

En san Pedro Pochutla, alrededor de las 6:15 de la tarde, dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva, con elementos a bordo hicieron acto de presencia en cercanía de la Delegación Fiscal, con el fin de ver que los funcionarios retenidos salieran de manera segura.

Acompañados del delegado fiscal, Manuel Galguera, los uniformados presenciaron que cuatro empleados del gobierno del estado salieron de las oficinas en la que permanecieron por varias horas retenidos, debido a que integrantes del CODEDI tomaron las oficinas en protesta contra la administración estatal.

Sus demandas son la liberación de recursos para el pago de viviendas que el gobierno de Alejandro Murat se comprometió en pagar; además de la ejecución de un proceso justo contra dos de sus agremiados que fueron condenados a más de 30 años de prisión por el delito de homicidio calificado; causa penal que según ellos “no cometieron”.


aa

 

Relacionadas: