Preparan Expo Feria Comercial en Pochutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Preparan Expo Feria Comercial en Pochutla, Oaxaca

Tienen listo el programa de actividades a realizarse durante los días que dure la festividad


  • Preparan Expo Feria  Comercial en Pochutla, Oaxaca
  • Preparan Expo Feria  Comercial en Pochutla, Oaxaca
  • Preparan Expo Feria  Comercial en Pochutla, Oaxaca
  • Preparan Expo Feria  Comercial en Pochutla, Oaxaca

Preparan autoridades municipales y el órgano comunal de San Pedro Pochutla diversas actividades para realizar la Expo Feria Anual Pochutla 2018 a realizarse en la Ex Pista Aérea de ésta ciudad durante los primeros días del mes de febrero.

Eventos culturales, gastronómicos, folclóricos, deportivos, musicales, corrida de toros, jaripeo, cabalgatas, carrera de caballos y una exposición del mezcal será el menú a presentar durante los días de feria en ésta ciudad; con la finalidad de dar a conocer y rescatar las tradiciones de la Costa oaxaqueña; además de generar derrama económica en la población.

La Expo Feria tendrá más de siete días de celebración y permitirá que en la población hayan visitantes, tanto de las comunidades y municipios aledaños, como turistas nacionales y extranjeros; debido que a la par de éste evento, en la playa nudista, del 4 al 6 de febrero se realizará el Festival Nudista, a la que cientos de visitantes acuden.

Asimismo, los visitantes, además de disfrutar de la Expo Feria, podrán regocijarse de las playas como Estacahuite, Zipolite y Puerto Ángel, entre otras que se encuentran en éste municipio turístico.

Múltiples actividades

Ante la cercanía de la feria anual del 5 de febrero, el edil de San Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vásquez informó que ya se tiene listo el programa de actividades a realizarse durante los días que dure la festividad.

Resaltan las cabalgatas que recorrerán las principales calles de la ciudad, instalación de la expo-feria del mezcal, donde los visitantes podrán conocer los detalles de la producción de la bebida espirituosa; peleas de gallos, jaripeo, carreras de caballos y baile popular, todo con entrada libre y abierta a la población en general.

Adicionalmente, se realizarán actividades culturales y la tradicional instalación de decenas de puestos con comida, ropa, artesanías, enseres domésticos y los juegos mecánicos.

Expo del mezcal y artesanías

Durante la expo feria, los visitantes podrán degustar de platillos y bebidas típicas de la Costa; sobre todo los tamales de amarillo, los moles rojo y negro; mariscos y los cocos; no solo en la exposición ubicada en la ex pista aérea; sino que podrán recorrer los dos mercados que existen en la población y sobre todo el tianguis de los días lunes para poder vivir su color y su calidez.

En el interior de la Expo Feria se podrá encontrar la exposición del Mezcal; además de artesanos que exhibirán sus productos naturales; además de piezas elaboradas por ellos mismos, como Figueras hechas a base de coco, madera y barro; también las hamacas, llaveros y collares elaboradas a base de conchas.

Se disfrutará las danzas tradicionales de la Costa, los sones pochutlecos serán los que se presentarán en diversos escenarios de Pochutla; lo que demuestra el arraigo cultural entre niños, jóvenes y adultos.

Durante varios días de feria, la delegación pochutleca recibirá como participantes a delegaciones culturales de otras municipalidades como Santos Reyes Nopala, Santa María Huatulco, entre otras que presentarán sus movimientos dancísticos y sones de su comunidad.

El origen de la feria

Cabe señalar que la feria celebrada todos los años, a principios de febrero, tiene su origen en la venta comercial radicada desde hace varios años en la población de San Pedro Pochutla como ombligo comercial.

Aunque algunos conocedores aseguran que la feria es en celebración al 5 de febrero, Día de la Constitución, expertos cronistas de la ciudad refieren que el origen principal es sobre el regreso de los vendedores que expenden sus productos durante la celebración de la Virgen de la Candelaria en el poblado de Candelaria Loxicha.

Que los vendedores se concentraban en Pochutla para terminar sus productos que no terminaban en Candelaria Loxicha; lo mismo que hacían los empresarios de juegos mecánicos, juntos se instalaban, ya sea en el centro de la población o en la ex pista aérea, a la salida de la ciudad, para exponer sus expendios y continuar la feria.

Actualmente, la feria, convertida últimamente como exposición, es aprovechada también por lugareños y otros comerciantes a quienes se les generan una derrama económica.