Yuri de Gortari convive con alumnos de Pinotepa Nacional, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Yuri de Gortari convive con alumnos de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Comparte su amor por la cocina a través de concejos a los estudiantes de la zona


Yuri de Gortari convive con  alumnos de Pinotepa Nacional, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante tres días, Yuri de Gortari de Krauss, chef internacional y Edmundo Escamilla, investigador de la comida mexicana, visitaron la comunidad del Cerro de la Esperanza, agencia de este municipio de la costa de Oaxaca, para conocer e instruirse en la gastronomía afromexicana.

Fueron tres días, que los personajes reconocidos a nivel internacional interactuaron con las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria General “México 2000”, dijo Ervin Lai Méndez Ortiz, profesor de Inglés desde hace 5 años del plantel, quien invitó a de Gortari y Escamilla, a venir a esta población afromexicana.

“Desde que llegué a la escuela, lo primero que percibí fui todo tipo de violencia, era imprescindible implementar prácticas innovadoras para hacer una serie de intervenciones con la finalidad de hacer mediaciones en los conflictos y generar mejores espacios de convivencia”, señaló Méndez Ortiz.
Por otra parte, asegura, “las mismas condiciones sociales de la zona arrojan a los alumnos y alumnas al matrimonio prematuro, al temprano consumo de alcohol, la drogadicción y a la migración, por lo que las opciones de continuar con sus estudios son raquíticas”.

“Por lo que establecí un espacio llamado “La Tertulia Gastronómica” donde se les da la oportunidad a los alumnos y las alumnas que se incorporen a algunas actividades culinarias extra clase”, explicó.

Mencionó que por muchos años había estado buscando la forma de fortalecer el trabajo de “La Tertulia Gastronómica” el cual he conducido de manera personal por 5 años y decidí enviar una correo electrónico al reconocido Chef internacional, Yuri de Gortari Krauss y al escritor e investigador de la cocina mexicana Edmundo Escamilla a quienes he seguido por mucho tiempo y les expuse mi proyecto gastronómico fundamentado en intervenciones en los conflictos escolares y sociales pero desde la pedagogía con un trabajo en la cocina con la finalidad de generar, como dije anteriormente, mejores espacios de convivencia implementando reglas de participación y principios en el trabajo colaborativo”. “Confieso que nunca pensé que fueran tan siquiera a contestarme, ya que ellos, llevan una agenda muy ocupada a nivel nacional e internacional, hasta que la directora de la escuela, la Maestra Erika Medina, me llamó para comunicarme que los maestros y un equipo de trabajo estaban interesados en conocer la construcción pedagógica de la tertulia y que, muy pronto, iban a visitarnos”.

Fue así que por tres días consecutivos, la Secundaria General “México 2000”, contó con la presencia del chef y del escritor, además del equipo de grabación del programa de televisión. “Tu Cocina” del canal 11 y del programa en internet “Cocina Identidad”.

“Estoy convencido que este proyecto de cohesión social pueda en el futuro reivindicar a la escuela como un espacio abierto y de colaboración, plural y de inclusión, donde también se involucra la cultura y el arte”, aseguró el docente.


aa

 

Relacionadas: