En el Pacífico Sur, Oaxaca, único en avistamiento de ballenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En el Pacífico Sur, Oaxaca, único en avistamiento de ballenas

De diciembre a marzo es la época de mayor avistamiento de ballenas en la costa de Oaxaca


En el Pacífico Sur, Oaxaca, único en avistamiento de ballenas | El Imparcial de Oaxaca

De diciembre a marzo es la época de mayor avistamiento de ballenas en la costa de Oaxaca, siendo playas donde de manera más frecuente aparecen estas especies, especialmente en la franja que va de Mazunte a Puerto Ángel.

Fátima Castillejos Moguel, representante de Mamíferos Marinos de Oaxaca Biodiversidad y Conservación (MMOBiDiC AC), asociación certificada en avistamiento de ballenas, señaló que este animal marino viene procedente de Centroamérica en busca de aguas cálidas propias para su periodo reproductivo.

Las ballenas son parte de las más de 20 especies marinas que se han visto en esta parte del Pacifico oaxaqueño.

Es el mes de enero la temporada de mayor avistamiento de ballenas y son tour operadores certificados por la Semarnat los que ofrecen la vivencia de este boom, el cual llega a ser de gran interés por los turistas.

En Mazunte y Puerto Escondido está la única zona autorizada para que personal capacitado pueda ofrecer expediciones de búsqueda a los visitantes, su presencia en este periodo se da prácticamente todos los días, hasta en grupos de tres individuos.

En anterioridad, se pensaba que la presencia de ballenas en territorio estatal era consecuencia del calentamiento global que ha modificado o alterado todos los ecosistemas; sin embargo, los estudiosos del tema, habitantes, así como pescadores de la región, han consignado la presencia de ballenas desde muchas décadas atrás, los primeros avistamientos han sido documentados desde 1994, aproximadamente.

La exposición con fines recreativos o turísticos, la realizan personas capacitadas a bordo de embarcaciones habilitadas para ello, mismos que tienen como distintivo una bandera de la Semarnat con la imagen de una ballena.

Las ballenas no se tocan. “De ahí la función del personal certificado para precisar que solo se observan por la parte superior, sin pretender alimentarla ni manipularla”, mencionó.

En abril de 2015 esta organización solicitó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la declaratoria para Oaxaca como zona de observación de ballena y en septiembre de ese mismo año la zona fue decretada como la sexta zona de observación en México, después de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, siendo Oaxaca la única del Pacífico Sur de México.