Choápam aún espera el “gran anuncio”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Choápam aún espera el “gran anuncio”

Quizá otra de las razones por las que no han llegado los apoyos es el bajo número de casas registradas con pérdida total, 15 como máximo; con cuarteaduras son 97


Choápam aún espera el “gran anuncio” | El Imparcial de Oaxaca

El 21 de septiembre pasado, 14 días después del sismo de magnitud 8.2 que dejó casi un centenar de muertos en la entidad, el gobernador Alejandro Murat arribó a la comunidad de Santa María Yahuivé, Santiago Choápam. En las imágenes se observa cómo en una cadena humana trasladó los víveres que llevó para las personas damnificadas en un recorrido que realizó en helicóptero pues el acceso carretero se encontraba bloqueado.

“Aquí está su gobernador y vamos a enfrentar estos problemas juntos”, les dijo a los aproximadamente 300 pobladores de esta agencia municipal con los que se comprometió a que, después de realizar un censo de viviendas afectadas, el Gobierno de la República realizaría “un anuncio importante”.

Ese anuncio cuatro meses después del sismo aún no ha llegado a esta comunidad para la que se requieren 7 horas y 30 minutos de recorrido carretero desde la capital del estado.

La diferencia entre esta región y las del Istmo, explica Digna Aguilar, habitante de la agencia, “es que aquí las casas son de adobe y allá son de construcción”. Por esa razón, asegura, la ayuda no ha llegado.

“Nuestro diputado local junto con el administrador nos trajo al gobernador Alejandro Murat y a la secretaria Rosario Robles, pero sólo visitaron unas viviendas. Es momento que aún no tenemos respuesta y se quiere que se dé a todas las viviendas censadas”.

Quizá otra de las razones por las que no han llegado los apoyos es el bajo número de casas registradas con pérdida total, 15 como máximo; con cuarteaduras son 97.

Ayer la secretaria de Desarrollo Territorial, Rosario Robles, dio a conocer que el censo de la entidad concluyó con 65,044 viviendas afectadas, 26,949 con daño total y 38,095 con daño parcial, sin embargo, no especificó los números por región. Se desconoce si están incluidas las viviendas que perdieron las personas que aún viven bajo lonas en los pedazos de tierra donde estaban sus casas.

“Sí se ha recibido ayuda, pero es de gente de fuera, que vive en otros lados o en el extranjero, ahorita las cosas ya están más tranquilas, pero nuestra gente y nuestras comunidades aún están en espera de apoyos para sus viviendas, es muy penoso todo esto pero aún no hay ayuda”.

Dos fallecidos

Otras de las agencias municipales de Choápam que resultaron afectadas por el sismo fueron San Jacinto Yaveloxi -donde 10 casas fueron destrozadas por completo- y La Ermita, San Juan Maninaltepec, donde una mujer y su hijo fallecieron tras derribarse la casa que habitaban. El esposo de la mujer fallecida resultó también herido.

El único apoyo oficial que ha llegado a Yaveloxi es de la Secretaría de Comunicaciones Y Transporte (SCT), que liberó el camino de acceso. En la base de datos de la Secretaría de Hacienda no hay registros de que se hayan entregado víveres o apoyos materiales a damnificados de Choápam, tampoco se ha atendido la infraestructura pública, escolar y municipal, que resultó afectada.