Exigen a Fonatur dar mantenimiento a basurero en Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Exigen a Fonatur dar mantenimiento a basurero en Huatulco, Oaxaca

Se prolifera moscas por mal manejo de residuos en basurero de Bahías de Huatulco


  • Exigen a Fonatur dar  mantenimiento a basurero en Huatulco, Oaxaca
  • Exigen a Fonatur dar  mantenimiento a basurero en Huatulco, Oaxaca
  • Exigen a Fonatur dar  mantenimiento a basurero en Huatulco, Oaxaca

Con un lapso no mayor a los 15 días, emplazó la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso), al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y gobierno de Santa María Huatulco como medida urgente al tratamiento adecuado de residuos sólidos del ahora tiradero ubicado en éste destino turístico.

Desde hace unas semanas, que en éste destino comenzó la proliferación de moscas por la inadecuada operación de residuos en el basurero de Bahías de Huatulco, operado por Fonatur; ahora, la Semaedeso dictó las medidas correspondientes al representar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Vecinos del municipio de Santa María Huatulco detectaron la proliferación de los insectos tanto en el desarrollo turístico como en las comunidades y las quejas comenzaron a darse tanto en el Ayuntamiento, como en las oficinas de Fonatur.

Inspeccionan basurero

Después de un recorrido realizado en el ahora tiradero, la Semaedeso emitió el pasado 3 de enero una orden de inspección que se dio cumplimiento a dos días siguientes por inspectores propios de la Secretaría.

La inspección denominada “Sitio Controlado de Disposición Final de Residuos Sólidos” fue realizada en acompañamiento de representantes del gobierno municipal y de Fonatur, con quienes recorrieron y de tal actividad se emitió medidas correctivas para el mejoramiento del tratamiento de la basura.

Durante la inspección se percibía fuertes olores de restos orgánicos en descomposición y se encontró residuos dispersos, que de acuerdo a Fonatur, “la maquinaria presentaba fallas mecánicas y no compactó y enterró la basura”.

Asimismo, en el lugar existe una gran cantidad de animales de rapiña; por lo que es necesaria la habilitación de maquinaria que realice los trabajos con los residuos sólidos.

La Semaedeso resaltó la existencia de una laguna burbujeante en la parte sur del tiradero, provocado por los lixiviados de las plantas de tratamiento de aguas residuales que están a cargo de Fonatur.

Las recomendaciones

Las recomendaciones que la dependencia estatal hizo de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que Fonatur, en coordinación con el ayuntamiento piden que cubran con una capa de tierra mínima de 40 centímetros de grosor todos los residuos sólidos hasta alcanzar la uniformidad.

También ordenaron a Fonatur depositar en celdas de confinamiento los lodos desecados de las plantas de tratamiento.

Por otro lado, se solicitó a la dependencia desarrolladora de turismo que presente un cronograma de trabajo en que se proyecten los traslados parciales de dichos lodos de la laguna.

Todo lo anterior se tiene que cumplir con un plazo de 15 días hábiles y si Fonatur incumple se hará acreedor de sanciones administrativas y que podría llegar hasta la clausura del basurero.

 


aa

 

Relacionadas: