Riña por elección de agente en Barra de Copalita, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Riña por elección de agente en Barra de Copalita, Oaxaca

Denuncian compra de votos. Exigen nueva elección. Un herido durante riña en plenos comicios


  • Riña por elección de agente en Barra de Copalita, Oaxaca
  • Riña por elección de agente en Barra de Copalita, Oaxaca
  • Riña por elección de agente en Barra de Copalita, Oaxaca
  • Riña por elección de agente en Barra de Copalita, Oaxaca

Molestos e inconformes por los comicios realizados el pasado domingo en Barra de Copalita, perteneciente a San Miguel del Puerto, habitantes se manifiestan en la carretera federal 200 y tras negociación con personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para reunirse el día de hoy en la ciudad de Oaxaca, decidieron no bloquear la vía; piden que se realice de nueva cuenta la elección debido a la compra y coacción de votos, argumentan.

Habitantes inconformes sobre los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo 24 de diciembre en la agencia municipal Barra de Copalita, en la que resultara ganador Cristián Pérez Pascual, desistieron en bloquear la carretera federal 200 que atraviesa su comunidad, por la promesa de ser recibidos el día de hoy en las oficinas de la Segego con la que mantendrán una mesa de diálogo.

No cumplieron acuerdos para los comicios

Los manifestantes señalan que los acuerdos firmados en la reunión general de la comunidad no fueron respetados, ya que “la planilla ganadora coaccionó y compró votos”, además que “la elección la concluyeron antes del tiempo determinado”.

De acuerdo al acta firmada, el acuerdo número siete dice que “No se permitirán regalías en especie o en efectivo por ningún candidato, en caso de hacerlo serán dados de baja de la contienda electoral con todo y su planilla”; acuerdo que a su decir no se respetó.

Trascendió que los manifestantes se dieron cuenta que en un restaurante de la comunidad denominada “La Palapa de Andrés”, personas allegadas al virtual ganador, Cristian Pérez Pascual estaban pagando a las personas que acudieron a votar a su favor.

Irrumpen comicios

Por otro lado, otras personas refieren que mientras se llevaba a cabo la elección para elegir al agente municipal que fungirá el próximo año, un grupo de inconformes llegaron a irrumpir los comicios ya que los votos favorecían a Cristian Pérez Pascual y agredieron físicamente a un elemento policiaco que llegó para resguardar el orden en el lugar.

Lo que originaría una riña que culminó en persecución frente al palacio de la agencia municipal de Barra de Copalita y que se detonaran armas de fuego y que al menos una persona resultara herida.

Pretendían bloquear carreteras

En la manifestación realizada ayer por la mañana, los manifestantes exigen “que se respétela decisión de la mayoría y que la respuesta del pueblo en favor de Cristián Pérez Pascual”, manifestaron.
De acuerdo a uno de los manifestantes, “el pueblo es el que manda y no un pequeño grupo que quiere volver a hacer de las suyas”.

La otra parte manifiesta que es “la ciudadanía que tiene dignidad está inconforme con un proceso de elección que ni siquiera concluyó y donde a todas luces se torna amañado y por ende es violatorio de Derechos Humanos de la población”, manifestó uno de los ciudadanos.

A pues a su decir, la elección se manipuló, hubo compra de votos y que la elección fue antidemocrática, por lo que exigen se respeten los derechos de los votantes y que la elección se repita.

Mesa de diálogo con SEGEGO

De acuerdo a Pavel Copka, delegado de gobierno en Huatulco, los inconformes quieren que se realice de nueva cuenta la elección; aunque el virtual ganador del pasado domingo para la agencia municipal de Barra de Copalita es Cristian Pérez Pascual que aventaja por más de 200 votos a su favor.

Pavel Copka informó que el día de hoy se entablará una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca, entre los manifestantes de Barra de Copalita y personal de la Segego.

Se origina riña, un herido de bala

Cabe mencionar que al término de la elección del pasado domingo se originó una riña en la que se escucharon disparos de arma de fuego; policías municipales de San Miguel del Puerto realizaron persecuciones en el lugar de los comicios.

Más tarde, en su cuenta de Facebook, José Antonio Gopar Herrera, exregidor municipal de San Miguel del Puerto, escribió “…de malas recibí un postaso (sic) de mis amigos policías municipales, afortunadamente no penetró la bala”.
La escritura fue acompañada de una imagen que muestra su rostro con una herida en la frente y aseguró en “seguir dando la lucha para que nuestro Copalita tenga las autoridades que se merece”, posteó.

Mientras tanto, Gopar Herrera informó que el día de ayer interpuso la denuncia correspondiente ante un agente del Ministerio Público en la Fiscalía Regional de Bahías de Huatulco.

Copalita resguardada por estatales

Desde el pasado domingo, después de la riña originada en la agencia municipal de Barra de Copalita, elementos de la Policía Estatal se apersonaron en el lugar para mantener el orden, sin embargo, las manifestaciones se realizaron desde la tarde del pasado domingo hasta el día de ayer que pretendían en bloquear la carretera federal 200.
Los elementos policiacos continuarán en el lugar para resguardar el orden, realizarán recorridos de seguridad y disuasión mientras que en la ciudad de Oaxaca se realice la mesa de diálogo entre los manifestantes y personal de la Segego.

Ratifican a ganador

Por la tarde del pasado domingo, la mesa de los debates comisionada en Asamblea General de la comunidad, mediante una constancia firmada confirmó el triunfo de Cristian Pérez Pascual como nuevo agente municipal de Barra de Copalita.

De acuerdo a los integrantes dela mesa de los debates, el ganador de la contienda electoral obtuvo 365 votos a favor, seguido por Cristóbal Pérez Garnica de la planilla “Copalita va a cambiar” con 215 sufragios y en tercer lugar con 62 votos a Gerardo Hernández Hernández de la planilla “Independiente”.