La cautivante "superluna" que se vio anoche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La cautivante “superluna” que se vio anoche

El fenómeno se da una sola vez en el año en todo el mundo y hace que la Luna llena se vea un poco más grande de lo normal.


La cautivante “superluna” que se vio anoche | El Imparcial de Oaxaca

Una “Superluna” fue visible en las últimas horas por única vez en el año en todo el mundo, con un espectáculo inigualable que cautivó a todo aquel que alzara la vista al cielo.

Las luces de las ciudades fueron más difíciles de apreciar por este fenómeno en el que la la Luna llena aparece un poco más grande que una Luna llena normal.

La “Superluna” es una Luna llena que aparece en el cielo cerca de un 7 por ciento más grande y un 16 por ciento más brillante porque se halla en el punto de su órbitra elíptica más cerca de la Tierra (perigeo).

Esto ocurre otras cuatro veces en el curso del año, pero este año se trataba de Lunas nuevas y por ello era imposible verlas.

La distancia desde la Tierra fue de 357.495 kilómetros contra la distancia media de poco más de 384.000 kilómetros, explicó el astrofísico Gianluca Masi, responsable científico del Virtual Telescope.

En contraste, la más pequeña luna llena, la menos brillante del 2017, fue la del 9 de junio, que estaba a 406.268 km de distancia de la Tierra. Por lo tanto, la “Superluna” llena de este domingo estuvo a unos 50.000 km más cerca.”La Luna -explicó Masi- describe en torno a nuestro planeta una órbita elíptica, por lo tanto su distancia de nosotros no es constante, sino que varía entre un valor mínimo (perigeo) y un valore máximo (apogeo).

Naturalmente, la Luna nueva no es visible en el cielo, por lo tanto la única “Superluna” observable es la llena. La única excepción es que la “Superluna” coincida con un eclipse solar, como ocurrió en marzo del 2016.

Si la “Superluna” llena hizo tanto ruido en este 2017, está lista a hacer perdonar la espera porque es la primera de tres Superlunas. La segunda saludará en 2018 el cielo el 2 de enero y el 31 de ese mes será el turno de la Luna Azul, como se llama tradicionalmente la segunda luna llena del año.