Estudiantes limpian aguas residuales con plantas y lombrices
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estudiantes limpian aguas residuales con plantas y lombrices

El agua tratada tiene usos no potables como riego de cultivos o áreas verdes, reciclado en excusados, lavado de pisos y vehículos, llenado de estanques y lagos artificiales; entre otros


Estudiantes limpian aguas residuales con plantas y lombrices | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la finalidad de limpiar las aguas residuales un grupo de jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) de diversos campus crearon CPlantae, un sistema de biotecnología que comprende la instalación de humedales artificiales, y con plantas acuáticas y lombrices descontaminan el líquido.

Por este trabajo los estudiantes ganaron en 2014 el premio UVM por el Desarrollo Social y ahora han dado de alta su empresa de ingeniería que trata de manera ecológica 50 mil litros diarios de agua residual con diversas tecnologías, con una eficiencia de remoción orgánica promedio de 95 por ciento.

César Asensy Maldonado Monter, integrante del grupo CPlantae, aseguró que la tecnología tiene como finalidad imitar a la naturaleza para mejorar vidas y que para ello han ampliado sus carteras de soluciones a diversas regiones de México, pero también a Colombia, Ecuador y Argentina.

Desde plantas de aguas residuales para pequeñas industrias, saneamiento doméstico a pequeña escala, baños ecológicos de lombrices, albercas naturales, captación y potabilización de agua pluvial hasta la recuperación de cuerpos acuáticos con chinampas”, comentó.

El joven explicó a través de un comunicado que el sistema cuenta con un vivero de plantas y un criadero de lombrices de donde aprovisiona los organismos para la instalación de sus proyectos.

Además, detalló que ese centro es el resultado de la alianza estratégica que mantiene CPlantae con el zoológico Africam Safari en Valsequillo, Puebla, uno de sus primeros clientes.

En el vivero se reproducen y mantienen hasta mil 500 individuos de 20 especies diferentes de macrófitas (plantas acuáticas); en cuanto a las lombrices, son decenas de miles con las que contamos”, indicó.

Maldonado Monter expuso que el agua tratada tiene usos no potables como riego de cultivos o áreas verdes, reciclado en excusados, lavado de pisos y vehículos, llenado de estanques y lagos artificiales o recarga de mantos acuíferos por infiltración.

La firma de ingeniería nombrada formalmente como Corporativo de Servicios Ambientales de Biorremediación y Sustentabiliad posee instalaciones en Tlaxcala, Quintana Roo y Chiapas y Puebla.