Mexicanos crean nuevo suplemento alimenticio con aguacate y agave
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Mexicanos crean nuevo suplemento alimenticio con aguacate y agave

Mediante nanocápsulas de inulina de agave, científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), elaboraron un suplemento alimenticio con aceite de aguacate.


Mexicanos crean nuevo suplemento alimenticio con aguacate y agave | El Imparcial de Oaxaca

El producto desarrollado por el grupo de investigación del área de Ingeniería en Alimentos de la UPIIZ IPN conserva todas las propiedades nutricionales del aceite de aguacate.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores usaron micro y nanopartículas de inulina de agave, que encapsulan y protegen el aceite de aguacate de la oxidación y cambios bruscos de pH.

La inulina es un polisacárido capaz de estimular el crecimiento de bacterias benéficas en el colon. Para poder ser extraída, la planta de agave debe alcanzar la madurez, detalló la desarrolladora del método, Elena Rubí Gómez Correa.

“La inulina es un buen agente encapsulante por sus características fisicoquímicas y también tiene propiedades benéficas para nuestra salud”, abundó

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la egresada de la UPIIZ explicó que el aceite no sólo se obtiene de la pulpa, pues también se emplea el hueso del aguacate.

Gómez Correa refirió que luego de realizar las pruebas con el producto terminado, estimaron la dosis determinada para la dieta, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 1.24 gramos, lo que corresponde a una porción recomendable de 13 gramos del producto.