Estos daños podría causar el eclipse en niños y niñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estos daños podría causar el eclipse en niños y niñas

La Secretaría de Educación de Coahuila conminó a directivos y docentes de nivel básico, evitar actividades al aire libre el próximo lunes 21 de agosto para no exponer a los alumnos


Estos daños podría causar el eclipse en niños y niñas | El Imparcial de Oaxaca

Coahuila es uno de los estados donde el eclipse se podrá contemplar con mayor intensidad este próximo lunes 21 de agosto.

Aunque para muchos es un tema de demasiada expectación, la Secretaria de Educación ha emitido recomendaciones a los planteles educativos de nivel básico para evitar que los alumnos sufran afectaciones oculares.

 La principal medida que ha dado a conocer es que los educandos permanezcan en el salón de clases y no realicen actividades al aire libre.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que para poder observar este fenómeno natural se debe tener la precaución debida: utilizar filtros especiales nivel 14, empleados comúnmente para trabajos de soldadura.

A la población en general no contemplar directamente el eclipse parcial de sol toda vez que de no tenerse el cuidado necesario, se pueden generar quemaduras actínicas en la retina que generaría una ceguera parcial invalidante.

Mirar directamente el eclipse puede generar un encandilamiento que perdurara por un minuto, lo que significa que presentó un daño irreversible a la vista, que impediría permanentemente realizar actividades cotidianas y distinguir objetos.

RECOMENDACIONES

No voltear a ver el eclipse de manera directa, únicamente con el apoyo de una máscara para soldar o filtros nivel 14 que pueden ser adquiridos en ferreterías.

No utilizar radiografías como filtros o cubetas de agua para observar el reflejo del fenómeno.

Si se tiene la opción de verlo a través de los filtros es recomendable ver por espacio de 2 a 3 segundos y descansar la vista para posteriormente volver a repetir el procedimiento.

No utilizar lentes de sol convencionales, además de verificar la autenticidad y seguridad de los lentes que algunos particulares o negocios han puesto a la venta, (nivel 14).

Si se va a grabar el evento por celular es estrictamente necesario que al aparato le sea colocado el filtro; no es recomendable hacer la grabación de manera directa.

Los telescopios que se empleen para tal fin también deben de contar estos filtros y de manera preferente deben ser operados por personas conocedoras.

La dependencia estatal exhorta a las familias a orientar a los niños y niñas a tener conciencia del riesgo que representa verlo de manera directa.

Puede apreciarlo usando dos cartulinas, una a nivel del piso y la segunda colocada justo a un metro de altura con un pequeño orificio del tamaño de una punta de lápiz, lo que generará que se proyecte la imagen del eclipse sobre la superficie.