¿Cómo funciona la nueva inyección anticonceptiva masculina? |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Cómo funciona la nueva inyección anticonceptiva masculina?

Se trata de un hidrogel que asegura la anticoncepción hasta por un periodo de diez años.

¿Cómo funciona la nueva inyección anticonceptiva masculina? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Recientemente el Consejo Indio Médico (ICMR) anunció que la primera inyección anticonceptiva para hombres ya está lista y planean lanzarla en los próximos siente meses.

Como mencionamos con anterioridad, esta fecha de lanzamiento se adelanta a la de investigaciones en Estados Unidos y Reino Unido porque el ICMR parece que ya terminó todos los ensayos clínicos pertinentes.

Sin embargo, existen algunas dudas sobre el funcionamiento de la inyección y su funcionamiento que aclararemos a continuación.

La inyección es un anticonceptivo no hormonal diseñado para hombres y su objetivo es encontrar soluciones de bajo costo que han sido ignoradas hasta ahora por la industria farmacéutica. El producto, conocido como Vasalgel, no es una píldora, sino un hidrogel sintético inyectable.

El Vasalgel se inyecta cerca de los testículos, en el conducto por el que pasa el esperma, justo donde éste se une con el escroto. Esto significa que no se aplica directamente en el pene. Seamos un poco más claros. Todos los hombres tenemos un epidídimo, el cual es una estructura enrollada que corona los testículos y recibe espermatozoides inmaduros de los testículos y los almacena por varios días. Entonces, cuando se produce la eyaculación, el semen es expulsado desde una extremidad del epidídimo hacia el conducto deferente.

El proceso de la inyección se completa en unos 15 minutos y una vez inyectado, el gel queda fijado y actúa como filtro, permitiendo el paso del fluido pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, no imposibilita la eyaculación o el orgasmo y dura hasta diez años después de que se inyecta.

En cuanto a su efectividad, el Consejo Indio Médico asegura que es tan efectivo como la vasectomía es decir, que tiene una eficacia superior al 99 por ciento.

Era el momento de que la medicina desarrollara un método anticonceptivo para hombres que evite el uso de métodos hormonales en las mujeres, ya que estos suelen tener efectos secundarios que, incluso, pueden resultar funestos a largo plazo.