Científicos identifican nueva cepa del VIH |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos identifican nueva cepa del VIH

Esta variante extremadamente rara del virus del sida se llama VIH-1 grupo M subtipo L y se basa en el análisis de tres muestras recolectadas en la República Democrática del Congo en 1983, 1990 y 2001.

Científicos identifican nueva cepa del VIH | El Imparcial de Oaxaca

Científicos del consorcio farmacéutico Abbott Laboratories y la Universidad de Missouri-Kansas City (EU) han detectado la primera cepa nueva del VIH desde el 2000 y han publicado los resultados de su investigación en la revista JAIDS.

Esta variante extremadamente rara del virus del sida se llama VIH-1 grupo M subtipo L y se basa en el análisis de tres muestras recolectadas en la República Democrática del Congo en 1983, 1990 y 2001.

En cualquier caso, se requieren tres detecciones independientes para establecer un nuevo subtipo de VIH y el material viral de la última muestra era demasiado escaso como para establecer una certeza con la tecnología que existía en esa época.

Ahora, se ha logrado eliminar esta incertidumbre y reforzar la protección contra nuevas pandemias, señala la directora del Programa Global de Vigilancia Viral de Abbott y coautora de esta investigación, Mary Rodgers.

“Identificar nuevos virus como este es como buscar una aguja en un pajar”, mientras que “al avanzar en nuestras técnicas y utilizar la tecnología de secuenciación de próxima generación sacamos esa aguja con un imán”, indicó Rodgers.

Abbott Laboratories elabora pruebas con las que se analiza más del 60 por ciento del suministro mundial de sangre y precisa que esta nueva cepa pertenece a la familia de subtipos que causó la pandemia global del VIH, mientras que Mary Rodgers pronostica que se encontrarán más variantes de ese virus en el futuro.

Aunque se desconocen los efectos distintivos de esta cepa en el cuerpo humano —si es que los hay—, se cree que los tratamientos ya existentes la pueden combatir con la misma efectividad.