Conoce a la mexicana de 18 años que fue aceptada en el campamento de la NASA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Conoce a la mexicana de 18 años que fue aceptada en el campamento de la NASA

Su nombre es Georgina Santos y ella es la primera en su estado en asistir al afamado “Space Camp”.


Conoce a la mexicana de 18 años que fue aceptada en el campamento de la NASA | El Imparcial de Oaxaca

En activo desde 1982, el Campamento espacial de la NASA ha sido un método ideal para que jóvenes de todo el mundo tengan un acercamiento a lo que los profesionales de la industria espacial experimentan todos los días. Además de enfocarlos a la educación STEM, es decir algunas áreas del conocimiento como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que los ayudarán a tal vez ser seleccionados algún día para laborar en la Agencia Espacial.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en este “Space Camp” son entrenamientos como los de los astronautas en sillas de gravedad y otros equipos que utilizan para simular algunas de las condiciones de vida en el espacio; el diseño de un cohete espacial; la construcción de escudos contra el calor, así como construir un Rover como los que actualmente se utilizan para explorar la superficie de Marte y nuestro propio planeta, así como otro tipo de simuladores virtuales.

Foto: Afar.com

No obstante, asistir a este tipo de campamentos resulta altamente costoso, en particular cuando se trata del curso avanzado enfocado a las oportunidades de carrera a nivel universitario. Por lo que Georgina Santos, de 18 años y recién egresada de la preparatoria, decidió aplicar para recibir una beca que le permitiera su estadía en Huntsville, Alabama.

Ella explica que estaba dispuesta a cualquier tipo de tarea con tal de poder asistir, incluidas labores de limpieza:

«Al principio quería aunque sea barrer la entrada, cualquier cosa por estar ahí».

Después de una serie de documentos a entregar, entre ellos cartas de recomendación, dos ensayos, así como un proyecto científico que involucró el análisis y experimentación con sustancias carbonatadas en plantas, fue elegida para asistir el 1 de agosto al país vecino, convirtiéndola en la primera mujer de su estado, Yucatán, en ser aceptada en un campamento de este tipo y, en especial, de la NASA.