Científicos explican por qué los antidepresivos no funcionan en algunas personas | El Imparcial de Oaxaca

Hasta 30 por ciento de las personas con depresión no encuentran alivio con el uso de antidepresivos. Y los científicos piensan que esto podría relacionarse con la forma de sus neuronas. Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, o SSRI, por sus siglas en inglés, son los medicamentos que se prescriben con mayor frecuencia para el tratamiento de la depresión.

En Estados Unidos, el trastorno depresivo mayor es la causa más común de depresión entre las personas de 15 a 44 años. Caracterizada por una profunda sensación de tristeza o pérdida de interés en la mayoría de las actividades hasta un extremo debilitante durante al menos dos semanas, así como otros cuatro síntomas depresivos, este trastorno afecta a más de 16.1 millones de adultos, de acuerdo con la Asociación para la Atención de la Ansiedad y la Depresión de Estados Unidos.

Sin embargo, aún ignoramos cuál es la causa de la depresión, aunque una teoría popular indica que las bajas concentraciones del neurotransmisor serotonina podrían desempeñar una función. Los SSRI impiden la reabsorción de este neurotransmisor en las células nerviosas o neuronas que lo liberaron. Depresión, el trastorno mental que será la primera causa de discapacidad en México para 2020 Los autores del estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, explicaron que es difícil averiguar por qué algunas personas no perciben una mejoría en sus síntomas tras consumir esos medicamentos.

Existen alrededor de 300 mil neuronas serotonérgicas difíciles de alcanzar entre un total de 100 mil millones de neuronas cerebrales. Y es muy complicado distinguir si las diferencias detectadas en los escaneos cerebrales o en los análisis post mortem del tejido cerebral son provocados por la depresión, por el uso de medicamentos durante largos períodos, o por motivos biológicos, señalaron los autores.

De una selección de 803 pacientes con trastorno depresivo mayor, los investigadores eligieron a tres de ellos que entraron en remisión tras consumir SSRI, y a tres que no respondieron a estos medicamentos, y realizaron biopsias de la piel de estos participantes. Gracias a los recientes avances en la tecnología, los científicos pudieron convertir las células de piel en lo que se conoce como células madre pluripotenciales. A partir de éstas, generaron neuronas serotonérgicas y las estudiaron in vitro.

El equipo descubrió que las personas que no respondieron a los antidepresivos tenían proyecciones neuronales más largas que aquellas cuyos síntomas fueron aliviados por los SSRI. También presentaban menores concentraciones de los dos genes que participan en la construcción de los circuitos cerebrales. Estas diferencias podrían provocar un cambio en la manera en que las distintas neuronas se comunican en el cerebro, y podría hacer que los SSRI resulten ineficaces, en opinión de los investigadores.

Rusty Gage, autor principal del estudio y presidente del Instituto Stalk, comentó: “Con cada nuevo estudio, nos acercamos más a la plena comprensión del complejo conjunto de circuitos que subyace a las enfermedades neuropsiquiátricas, entre ellas, la depresión mayor. “El presente artículo, junto con otro que publicamos recientemente, no solo proporciona información sobre este tratamiento tan común, sino que también indica que otros medicamentos, como los antagonistas serotonérgicos, podrían ser opciones adicionales para algunos pacientes”.

“Estos resultados son aportaciones para una nueva forma de examinar, comprender y abordar la depresión”, señaló Gage. Esta investigación se llevó a cabo después de un estudio realizado en 2017 con ratones, en el que se indica que un gen podría ser el responsable de que los SSRI no funcionen para algunos pacientes.