Investigan científicos movimiento de agua en la Luna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Investigan científicos movimiento de agua en la Luna

Un grupo de científicos observó, mediante el uso del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, el movimiento de moléculas de agua en el lado iluminado de la Luna.


Investigan científicos movimiento de agua en la Luna | El Imparcial de Oaxaca

El artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, describe cómo las mediciones del proyecto LAMP sobre la capa dispersa de moléculas temporalmente adheridas a la superficie, ayudaron a caracterizar los cambios en la hidratación lunar en el transcurso de un día.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que de manera reciente, los expertos identificaron agua superficial en poblaciones dispersas de moléculas unidas al suelo lunar o regolito.

La cantidad y las ubicaciones varían según la hora del día. El agua es más común en latitudes más altas y tiende a saltar cuando la superficie se calienta. Las nuevas observaciones señalan que las moléculas de agua permanecen unidas al regolito hasta que las temperaturas de la superficie alcanzan su punto máximo cerca del mediodía lunar.

Después, pueden rebotar en un lugar cercano lo bastante frío como para adherirse a la atmósfera o exosfera de la Luna, hasta que las temperaturas desciendan y vuelvan a la superficie. Los científicos plantean la hipótesis de que los iones de hidrógeno en el viento solar pueden ser la fuente de la mayor parte del agua de la superficie del satélite natural.

De tal modo, que cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra y está protegida del viento solar, la “espita de agua” debería apagarse. Sin embargo, el agua observada por LAMP no disminuye cuando la Luna es cubierta por la Tierra y la región influenciada por su campo magnético, lo que sugiere que el agua se acumula con el tiempo, en lugar de “llover” desde el viento solar.

“Estos resultados ayudan a comprender el ciclo lunar del agua y, en última instancia, nos ayudarán a aprender sobre la accesibilidad a ésta, que los humanos pueden usar en futuras misiones a la Luna”, indicó la especialista del Instituto de Ciencia Planetaria, Amanda Hendrix.


aa

 

Relacionadas: