Encuentra UNAM componente en medusas que podrían combatir el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Encuentra UNAM componente en medusas que podrían combatir el cáncer

La oceanóloga de la UNAM, Judith Sánchez, descubrió que las medusas y anémonas tienen potencial farmacológico que ataca, mitiga y detiene el crecimiento de células tumorales sin dañar las sanas.

Encuentra UNAM componente en medusas que podrían combatir el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Después de que se diera a conocer que Eva Ramón Gallegos, bióloga del IPN logró eliminar al 100 por ciento el Virus del Papiloma Humano (VPH), otra mujer de ciencia podría dar una sorpresa similar en poco tiempo.

Es el caso de Judith Sánchez, oceanóloga de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien encontró un un componente en especies marinas como anémonas y medusas que puede combatir el cáncer.

Sánchez Rodríguez, junto al equipo de investigadores descubrieron que estas especies tienen potencial farmacológico que ataca, mitiga y detiene el crecimiento de células tumorales sin dañar las sanas.

La especialista refirió que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen y los compuestos de las medusas sólo atacan a las células malignas.

“Hay mucho interés por los compuestos de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz”. Sánchez Rodríguez

¿Hay riesgo para estas especies?
La oceanóloga destacó que estas especies marinas no son explotadas, pues sólo se ocupan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo al ecosistema y se conservan en buen estado.

A pesar del potencial que los investigadores han encontrado en estas especies marinas, aún no hay ningún medicamento con estos compuestos, “pero estamos trabajando para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer”, explicó.

“Por lo pronto, falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos que son una fuente importante de compuestos biológicos para combatir nuestros virus y organismos patógenos”. Judith Sánchez