Esta nueva especia fue llamada Bajadasaurus pronuspinax en alusión al lugar donde fue encontrada (Bajada Colorada) y a las espinas que salen de la misma hacia adelante.

Descubren en Argentina una nueva especie de dinosaurio con espinas en el cuello y espalda | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de investigadores argentinos reveló el descubrimiento de un nuevo dinosaurio que tenía largas espinas que salían de su cuello y espalda, lo que le da un aspecto inusual e “interesante“.

De acuerdo con Pablo Gallina, uno de los investigadores adjuntos, explicó que su hipótesis es que estas espinas servían “para disuadir a posibles predadores”. Esta teoría supone, además, que estas vértebras “debieron estar protegidas por una funda córnea de queratina similar a lo que sucede en los cuernos de muchos mamíferos”.

Sin embargo, otras hipótesis señalan que las espinas servían para regular la temperatura corporal del dinosaurio o que conformaban una cresta de exhibición que les otorgaba mayor atractivo sexual.

Los restos de este dinosaurio fueron encontrados en el 2013 en la Patagonia argentina y el estudio del cráneo reveló que los Bajadasaurus pronuspinax se alimentaban de plantas del suelo.

“La importancia de este estudio radica, entre otras cosas, en que nos permite conocer un poco más sobre los dinosaurios que habitaron la zona de Patagonia Norte”, dijo Pablo Gallina.

Con información de GLUC.MX