CIESAS abre su convocatoria para la maestría en antropología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

CIESAS abre su convocatoria para la maestría en antropología

El programa tiene una duración de dos años y está dividido en seis cuatrimestres: tres de formación escolarizada, uno de trabajo de campo.


CIESAS abre su convocatoria para la maestría en antropología | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Investigación en Estudios Superiores y Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur lanzó la convocatoria para la maestría en antropología para el periodo 2020-2021, en el que contará con las especializaciones en pluralismos normativos, institucionales y recomposiciones territoriales en América Latina y antropología médica.

Los egresados contarán con destrezas para ser investigadores en programas académicos y colaborar con los sectores público, privado y social que requieran de antropólogos sociales para el desarrollo de sus políticas, programas y estrategias. Asimismo, tendrán el nivel académico para ingresar a un programa de doctorado.

El programa tiene una duración de dos años y está dividido en seis cuatrimestres: tres de formación escolarizada, uno de trabajo de campo y dos de sistematización y análisis de datos, redacción de tesis y titulación.

La líneas de especialización de pluralismos normativos, institucionales y recomposiciones territoriales en América Latina reúne a especialistas en el análisis de procesos socio-políticos, económicos y culturales que revelan conflictividades y violencias asociadas a las recomposiciones territoriales derivadas del diseño e implementación de políticas públicas y otros procesos sociales.

Entre una diversidad de áreas de investigación se incluyen el pluralismo jurídico, autonomías, bienes comunes, procesos de consulta y disputa por los territorios y sus recursos. Derechos humanos, justicia intercultural, derecho agrario, defensa de los derechos colectivos de los pueblos y sistemas normativos indígenas. Racismo institucional y la construcción de la desigualdad. Globalización, procesos migratorios y fenómenos de violencia localizada.

Por su parte, la línea de antropología médica analiza procesos de salud, enfermedad y atención que poblaciones en condiciones socioculturales y político-económicas específicas enfrentan, ante los cuales responden.
Ofrece un espacio de formación que posibilita analizar de manera integral y crítica políticas en salud del Estado y los diversos modelos médicos.

Entre los requisitos para participar en la convocatoria se encuentra haber cursado una licenciatura en antropología, ciencias sociales o disciplinas afines; tener un promedio de 8.0 en la licenciatura, conocimientos de investigación en ciencias sociales y experiencia en la elaboración de un producto de investigación, preferentemente una tesis de grado.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de abril. Otros requisitos, así como la documentación necesaria y el proceso de selección pueden ser revisados en la página de internet /docencia.ciesas.edu.mx/maestria-en-antropologia-social-pacifico-sur/.

El CIESAS es un centro líder en la investigación y formación de investigadores; fue fundado en septiembre de 1973 por los antropólogos Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm. Actualmente es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


aa

 

Relacionadas: