Historiadores le ponen fecha al asesinato político mas antiguo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Historiadores le ponen fecha al asesinato político mas antiguo

Un equipo de científicos alemanes examinaron de nuevo el esqueleto del príncipe de Helmsdorf, un líder tribal cuyos restos fueron hallados en 1887, en un sepulcro funerario lujosamente decorado.


Historiadores le ponen fecha al asesinato político mas antiguo | El Imparcial de Oaxaca

El nuevo estudio reveló que las lesiones encontradas en sus huesos apuntan a que se trata del “asesinato político más antiguo de la historia”, probablemente perpetrado por un experimentado guerrero, informó el sitio ScienceAlert.

Poco se sabe sobre la vida e identidad de este príncipe, quien vivió en la Edad de Bronce y fue enterrado alrededor del 1940 a. C. Su hallazgo se le debe al historiador de arte alemán Friedrich Klopfleisch. Los restos fueron encontrados en el distrito de Leubingen, en Alemania.

¿Su muerte fue un asesinato político?
El nuevo examen de sus huesos llevado a cabo por el historiador Kai Michael y el arqueólogo Harald Meller, experto en la cultura de la Edad de Bronce Temprana, reveló que esta personalidad murió a manos de otra persona.

La metódica revisión informó que existe evidencia que muestra que sus huesos sufrieron tres heridas, de las cuales dos pudieron ser mortales. La primera de ellas sugiere que sufrió una puñalada en el vientre que le alcanzó hasta la columna vertebral, y la segunda se produjo a la altura de la clavícula, la cual afectó a sus pulmones. Finalmente, recibió una puñalada en el brazo, lo que indica que intentó protegerse o defenderse de la agresión.

Por su parte, Kai Michael dijo a Thomas Schöne del portal Tiroler Tageszeitung:

EN ÚLTIMA INSTANCIA, ESTAMOS TRATANDO CON LOS ÚNICOS RESTOS CONOCIDOS DE ALGUIEN DIRECTAMENTE VINCULADO A LA CULTURA DEL LLAMADO: DISCO CELESTE DE NEBRA. Y, POR LO QUE PODEMOS AFIRMAR, HEMOS ENCONTRADO EVIDENCIAS DEL ASESINATO POLÍTICO MÁS ANTIGUO EN LA HISTORIA”.

Los investigadores también comentaron que “probablemente hubo más lesiones, pero las tres que confirmamos hubieran sido letales. El arma homicida pudo ser una daga, cuya hoja tendría que haber tenido al menos 15 centímetros (poco menos de 6 pulgadas) de largo”, añadió Klopfleisch.

¿Qué es el disco celeste de Nebra?
Según la definición de la UNESCO “es la representación concreta de los fenómenos cósmicos más antigua del mundo. Fue enterrado de manera ritual como ofrenda a los dioses, junto con dos espadas, dos hachas, dos brazaletes en espiral y un cincel de bronce, hace cerca de 3600 años en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (Sajonia-Anhalt, Alemania).”

Fue descubierto por dos buscadores de tesoros en 1999. Sus descubridores, Henry Westphal y Mario Renner, vendieron al día siguiente todos los objetos a un traficante de antigüedades de Colonia, Alemania. El tesoro cambió de manos varias veces durante los siguientes dos años, incrementando su valor. Hasta que en 2001 su existencia salió a la luz.

Se considera que el disco es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Su superficie azul verdosa contiene símbolos astronómicos de oro, como se puede ver en la siguiente imagen.