Descubren fósil del extinto león marsupial

Descubren fósil del extinto león marsupial

Un equipo de investigadores descubrió halló un fósil casi completo del extinto “león marsupial” de Australia, un animal que tenía un peso estimado de más de 100 kilos, según un estudio publicado en la revista especializada Plos One.

Descubren fósil del extinto león marsupial | El Imparcial de Oaxaca

El Thyalacoleo carnifex, quien fue un marsupial carnívoro que se movía con la ayuda de una cola fuerte, según los expertos, vivió durante la época del Pleistoceno de hace aproximadamente 2 millones a 50 mil años, se describió por primera vez en 1859.

Nuevos fósiles hallados en Komatsu en Naracoorte y en la llanura de Nullarbor (Australia), incluido un espécimen casi completo, permitieron a investigadores de la Universidad Flinders y el Museo de Australia Meridional reconstruir todo el esqueleto de este animal por primera vez.

Los autores utilizaron esta nueva información para reevaluar la biomecánica del “león marsupial” australiano, quien tuvo la mandíbula más poderosa de cualquier especie de mamífero. Además de ser un cazador experto.

A PESAR DE SU NOMBRE, NO ES UN LEÓN, SINO EL CARNÍVORO MARSUPIAL MÁS GRANDE REGISTRADO, CON UN PESO DE MÁS DE 100 KG.

Los paleontólogos de la investigación durante varios años han intentado interpretar su estilo de vida a partir de restos incompletos.El análisis sugiere que Thylacoleo tenía una espalda rígida y unas extremidades delanteras potentes ancladas por fuertes clavículas.

Entre sus otras características se encuentra: adepto escalador, quizás de árboles o por cavernas de paredes escarpadas. Otra evidencia de su habilidad para la escalada se encontró en 2016: marcas de garras en una cueva utilizada por estos animales, según publicó Scientific Reports.

LAS CABRAS SON MUY BUENAS PARA TREPAR A LOS ÁRBOLES, Y ESO ES ALGO QUE NUNCA PREDECIRÍAS A PARTIR DE SU ESQUELETO”, COMENTÓ A LIVE SCIENCE ROBIN BECK, PROFESOR DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SALFORD (REINO UNIDO).

En 1859 se recolectaron trozos de su cráneo y mandíbula en el lago Colongulac en Victoria, Australia, y se enviaron a Sir Richard Owen en El Museo Británico, dijeron los investigadores.