Descubren juego de mesa de hace 4 mil años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Descubren juego de mesa de hace 4 mil años

Un patrón de pequeños agujeros cortados en el suelo de un antiguo refugio de rocas en Azerbaiyán muestra que uno de los juego de mesa más antiguos del mundo fue jugado allí por pastores nómadas hace unos cuatro mil años.


Descubren juego de mesa de hace 4 mil años | El Imparcial de Oaxaca

¿EL MISMO JUEGO DE MESA LO JUGÓ UN FARAÓN?
Walter Crist, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, visitó el refugio de rocas en un parque nacional en Azerbaiyán el año pasado, en busca de rastros del antiguo juego ahora conocido como “58 hoyos”.

El investigador comentó que los patrones coinciden con los del tablero de un juego de mesa que fue muy popular en el antiguo Egipto, llamado “58 hoyos”, conocido también con el nombre de Hounds and Jackals (sabuesos y chacales).

La publicación hace referencia a que el arqueólogo británico Howard Carter –– quien descubrió la tumba de Tutankhamón en 1922 -– encontró un juego con piezas de animales en la tumba del antiguo faraón egipcio Amenemhat IV, que vivió en el siglo XVIII aC.

La evidencia de los dibujos de rocas cerca de este refugio sugirió que se remontaba al segundo milenio antes de Cristo, o hace unos cuatro mil años, cuando esa parte de Azerbaiyán estaba poblada por pastores de ganado nómadas.

El investigador cree que fue un grupo de pastores nómadas quienes tallaron este tablero de roca. Y piensa que fueron estos pueblos quienes llevaron el juego a lugares como Mesopotamia o Egipto. Por lo que de confirmarse podría convertir este juego de mesa en el más antiguo.

¿SE JUGARÁ IGUAL QUE EL BACKGAMMON?
Los arqueólogos del parque sabían acerca de los hoyos en el refugio de rocas, pero no que se hubieran utilizado como un juego de mesa. Los agujeros se cortan en la roca del refugio en un patrón distintivo que muestra cómo se utilizaron, aseguró Crist.

NO TENGO DUDAS EN MI MENTE: LOS JUEGOS SE JUGARON DURANTE UNOS 1,500 AÑOS, Y SON MUY REGULARES EN LA FORMA EN QUE ESTÁN ESTABLECIDOS”.

Aunque las reglas de los 58 hoyos son desconocidas, muchos piensan que se jugó un poco como el backgammon moderno, con contadores, como semillas o piedras, que se movieron alrededor del tablero hasta que alcanzaron una meta.

La descripción del juego encontrado es: dos filas en el medio y los agujeros que se arquean alrededor del exterior, y siempre son los agujeros quinto, décimo, quinto y vigésimo que están marcados de alguna manera.

Y EL AGUJERO EN LA PARTE SUPERIOR ES UN POCO MÁS GRANDE QUE LOS OTROS, Y ESO ES LO QUE LA GENTE SUELE CONSIDERAR COMO EL OBJETIVO O EL PUNTO FINAL DEL JUEGO”.

Si bien se ha informado que el juego es un antiguo antepasado del backgammon moderno, Crist rechaza esa idea: tienen algunas similitudes, pero el backgammon se derivó del juego romano Tabula, que fue mucho más tarde, dijo.

58 hoyos es antiguo, pero no es el más antiguo que se haya encontrado; El Juego Real de Ur, que data del tercer milenio antes de Cristo, es más antiguo, por ejemplo.