Llega el cometa Wirtanen, el mas brillante del 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Llega el cometa Wirtanen, el mas brillante del 2018

El cometa Wirtanen va a iluminar el cielo durante las siguientes semanas mientras pasa por su punto más cercano a la Tierra en 400 años.


Llega el cometa Wirtanen, el mas brillante del 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Se acerca una velocidad de 34 mil 200 kilómetros por hora. Este espectáculo astronómico será visible a partir del 16 de diciembre, día de mayor cercanía, en lugares sin contaminación lumínica.

El nombre científico del llamado “cometa de Navidad” es 46P/Wirtanen. Se llama así porque es el cometa número 46 cuya órbita alrededor del sol es menor de 200 años. Fue descubierto por Carl Wirtanen en 1948. Pertenece a la familia de los cometas de Júpiter, porque el punto de su órbita más alejado del Sol, está cerca de la órbita de Júpiter.

Es un acontecimiento astronómico importante porque solo pasa cerca de la Tierra una vez cada 5 años, y en esta ocasión será la distancia más cercana en 400 años.

 

El 16 de diciembre de 2018, el cometa Wirtanen conseguirá su máximo acercamiento a la Tierra y podrá ser observado desde ambos hemisferios de nuestro planeta. Según el portal Space, alcanzará una magnitud tres, brillando lo suficiente como para ser observado a simple vista. Sin embargo, es poco probable que esto suceda en lugares con contaminación lumínica.

El principal problema de este cometa es su tamaño. Si el 46P fuese un poco más grande probablemente se observaría con mayor esplendor. Tiene un diámetro estimado de 1.1 kilómetros, aproximadamente una décima de la del cometa Halley.

Cuando el día se acerque, el cometa se encontrará entre los cúmulos de estrellas Híades y Pléyades. Sin embargo, si deseas tener información mucho más detallada de la posición de este cometa en el cielo puedes usar el programa Stellarium o la aplicación para smartphones SkySafari.

Podrás verlo a través de binoculares, o una cámara DSLR estándar que toma exposiciones de 15 segundos.

Más o menos un día antes, si tienes ganas de levantarte a altas horas de la madrugada, también verás la lluvia de meteoros Geminidas, que alcanza su punto máximo en la mañana del 15 de diciembre .

LLUVIA DE METEORITOS GEMINIDAS
La lluvia de meteoros Géminidas es una lluvia de meteoros en el hemisferio sur. La mayoría de las lluvias de meteoros son causadas por el polvo y los escombros que quedan de los cometas que pasan, pero los Géminidas son el resultado del polvo y los escombros de un asteroide llamado 3200 Faetón que tiene cinco kilómetros de ancho.