Revelan el significado de ver "la luz al final del túnel" en situaciones cercanas a la muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Revelan el significado de ver “la luz al final del túnel” en situaciones cercanas a la muerte

La sensación de ver una luz brillante en situaciones de vida o muerte, al parecer se trata de algo más que una simple creencia o un mito.


Revelan el significado de ver “la luz al final del túnel” en situaciones cercanas a la muerte | El Imparcial de Oaxaca

Cuando experimentamos algún tipo de situación cercana a la muerte, solemos decir que vemos una luz blanca que representa el final de nuestra vida en la tierra. Y aunque podríamos asociar esta “visión” con algo espiritual o hasta sobrenatural, expertos aseguran que tiene una explicación científica.

Neil Dagnall y Ken Drinkwater, científicos británicos, explicaron para un artículo de The Conversation, que esta luz se trata de “un acontecimiento psicológico profundo con elementos místicos”, ya que surge como algo provocado por situaciones de intenso dolor físico o emocional o hasta ataques cardíacos o lesiones cerebrales traumáticas.

Un gran porcentaje de las personas que han experimentado este tipo de sensaciones, están acompañadas de sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo, movimientos rápidos a través de un largo y oscuro túnel hasta acceder a una luz brillante, argumentan los científicos.

Otro aspecto que puede influir de gran manera es el contexto de la persona, pues aspectos como su cultura, edad, religión, etc. pueden llegar a jugar un papel importante, pues muchos indios aseguran que se han reunido con Iama, dios hindú de la muerte, mientras que algunos americanos juran haber visto a Jesús.

Los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez, encontraron en el 2009, que esto ocurre por dos razones: El primero donde el hemisferio derecho del cerebro se ve afectado y causa una sensación de vuelo, mientras que el segundo trata con daños en el lado izquierdo y se vincula con la comunicación con espíritus.

Los expertos, consideran que el llegar al origen de esta sensación puede ser complicado, por las diferentes creencias personales de quienes las experimentan.

Aunque existen muchas ideas para explicar la visión de el “túnel”, la teoría más fundamentada es la “la hipótesis del cerebro moribundo”, que dice que las experiencias cercanas a la muerte generan alucinaciones por la actividad en el cerebro donde las células comienzan a morir. Sin embargo, esta explicación no integra la gama de sensaciones que se pueden experimentar durante estos episodios.