Bacterias invaden la Estación espacial internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Bacterias invaden la Estación espacial internacional

Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la Nasa y del Instituto de Tecnología de California (Caltech)identificaron una cepa de bacterias en la Estación Espacial Internacional (EEI) muy similar a la que se encuentra en hospitales en la Tierra y que causa enfermedades.


Bacterias invaden la Estación espacial internacional | El Imparcial de Oaxaca

Aunque no son patogénicas para el ser humano, los científicos sugieren que se deben monitorizar porque podrían suponer una amenaza para la salud de los astronautas en futuras misiones.

De acuerdo con reportes de la NASA, la bacteria potencialmente infecciosa, pertenece al género conocido como Enterobacter. Su presencia fue detectada en el inodoro de la Estación Espacial, y también en instrumental que los astronautas utilizan para hacer ejercicio físico.

Según BMC Microbiology, en marzo de 2015 se analizaron muestras tomadas del lavabo y de parte del equipamiento deportivo, en los que encontraron cinco cepas de la bacteria Enterobacter. Luego compararon esas muestras con 1291 genómas públicos de en la Tierra para identificar qué especies en concreto son las que están presentes en la Estación Espacial. Y vieron que son tres, relacionadas con problemas de la salud en el planeta.

LAS TRES CEPAS PERTENECÍAN A UNA ESPECIE DE BACTERIA LLAMADA ENTEROBACTER BUGANDENSIS, DE LA QUE YA SE SABÍA QUE HABÍA CAUSADO ENFERMEDAD EN NEONATOS Y EN UN PACIENTE CON SALUD COMPROMETIDA INGRESADO EN TRES HOSPITALES DISTINTOS (EN ÁFRICA ORIENTAL, EN EL ESTADO DE WASHINGTON Y EN COLORADO”, COMENTÓ EN LOS REPORTES DE LA NASA, KASTHURI VENKATESWARAN, COAUTOR DEL ESTUDIO.

Este microorganismo ha desarrollado resistencia a los antibióticos y, aunque en su estado actual no representa un peligro para los astronautas, los científicos creen que hay un 70% de probabilidades de que sufra alguna mutación que si permita el contagio a los humanos.

El año pasado astronautas de la Estación Espacial Internacional anunciaron que la existencia de bacterias viviendo fuera de la nave, quienes habían llegado transportadas por una nave de suministros.

ES IMPORTANTE COMPRENDER QUE LAS CEPAS ENCONTRADAS EN LA ISS NO FUERON VIRULENTAS, LO QUE SIGNIFICA QUE NO SON UNA AMENAZA ACTIVA PARA LA SALUD HUMANA, SINO ALGO QUE SE DEBE MONITOREAR DE CERCA”, DECLARÓ DR. NITIN K. SINGH, AUTOR DEL INFORME AL DIARIO THE SUN.