Astrónomos descubren un posible gemelo del Sol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Astrónomos descubren un posible gemelo del Sol

Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço de Portugal considera que la estrella HD 186392, que se encuentra a 184 años luz de distancia, podría ser el hermano gemelo de nuestro Sol.


Astrónomos descubren un posible gemelo del Sol | El Imparcial de Oaxaca

Después de analizar las características de miles de estrellas en la Vía Láctea, el grupo confía en que no solo han encontrado un hermano solar, sino posiblemente un gemelo solar.

No es una tarea sencilla encontrar hermanos solares en nuestra galaxia. El Sol, tal como lo conocemos hoy, se formó hace miles de millones de años en un cúmulo masivo junto con miles de otras estrellas: los hermanos solares. A medida que pasó el tiempo, las fuerzas de marea dentro de la Vía Láctea provocaron el desgarro de la galaxia y la dispersión de estrellas muy lejos de su lugar de nacimiento.

Se estima que entre el 50 y 85% de todas las estrellas forman sistemas binarios con otra gemela. Exactamente no se sabe cuándo nació el Sol, aunque mediciones y estudios consideran que lo hizo aproximadamente hace 4.57 billones de años.

¿NUESTRO SOL PUEDE TIENE UN HERMANO GEMELO?
HD 186302 y el Sol de nuestro Sistema Solar son dos estrellas de tipo G, ambos tienen aproximadamente cuatro mil 500 millones de años y la misma temperatura supeficial y luminosidad. Además, la composición química de ambas estrellas parece ser exactamente igual.

En esta nueva investigación, los investigadores del programa AMBRE intentaron encontrar a la antigua familia del Sol. AMBRE, es un proyecto de arqueología galáctica, en la cual existe una colaboración entre ESO (Observatorio Austral Europeo) y el Observatorio de la Costa Azul.

Los astrónomos usaron alrededor de 230 mil espectrógrafos de alta resolución (del proyecto AMBRE) y los datos recopilados por la nave espacial GAIA de la ESA (Agencia Espacial Europea) para analizar la composición química, el movimiento y las edades de casi 17 mil estrellas en la Vía Láctea.

DADO QUE NO HAY MUCHA INFORMACIÓN SOBRE EL PASADO DEL SOL, ESTUDIAR ESTAS ESTRELLAS PUEDE AYUDARNOS A COMPRENDER EN QUÉ PARTE DE LA GALAXIA Y BAJO QUÉ CONDICIONES SE FORMÓ EL SOL”, DIJO VARDAN ADIBEKYAN, LÍDER DEL PROYECTO.

Los astrónomos se plantean usar los espectrógrafos HARPS y ESPRESSO de ESO para estudiar la estrella y sus planetas en órbita.