Crea IPN método de extracción de aceites y gana premio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Crea IPN método de extracción de aceites y gana premio

Con este sistema se busca impulsar a las comunidades rurales del estado Guanajuato; puede ser utilizado para extraer aceites esenciales de flores, raíces, semillas o cáscaras


Crea IPN método de extracción de aceites y gana premio | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron un sistema a escala por arrastre de vapor, que facilita la producción de aceites esenciales de plantas.

Este desarrollo, que obtuvo el tercer lugar en la décima edición del Premio a la Innovación Tecnológica, en Guanajuato, logró obtener, por ejemplo, 80 por ciento más de aceite esencial de romero y 50 por ciento más en el caso de la albahaca.

En un comunicado, el IPN informó que los jóvenes impulsan entre las comunidades rurales de dicho estado, actividades productivas y ambientalmente sostenibles que les permitan incrementar ingresos económicos a éstas.

Joaquín González Marrero es el investigador responsable de este proyecto, que desde su origen buscó la mayor eficiencia en la obtención de aceite esencial que contienen las plantas (en flores, raíces, semillas, hojas o en la cáscara de sus frutos) y que es utilizado como materia prima en diferentes sectores industriales como el cosmético.

La importancia de esta investigación radica en que los aceites esenciales obtenidos en la región cumplen con los estándares de calidad requeridos para ser comercializados en un mercado global en el que se obtuvo, en 2015, siete mil 500 millones de dólares”, precisó.

El prototipo se compone de alambique de acero inoxidable, conforme a la normativa internacional vigente para la trasformación y conservación de alimentos y sustancias medicinales.

También tiene un intercambiador de calor y una camisa de calentamiento que ayuda a mantener la temperatura constante en el sistema, lo que minimiza la condensación de vapor de agua al interior del equipo.

Además, el diseño innovador del ángulo de salida de la tapa y su sistema de cierre evitan escapes de temperatura.

Este trabajo de investigación cuenta con un modelo de negocios y participan los ingenieros biotecnólogos Álvaro Maceira Elvira, Claudia Pérez Sánchez, María Soraya Osegueda Robles, Mariana Macías Alonso, Nancy Martínez Campos, Raymundo Jiménez Zavala y Jessica Berenice Martínez Carrión.


aa

 

Relacionadas: