Descubren gatos y escarabajos momificados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Descubren gatos y escarabajos momificados

Un grupo de arqueólogos descubrió siete tumbas de la era faraónica que contienen gatos momificados, informaron autoridades.


Descubren gatos y escarabajos momificados | El Imparcial de Oaxaca

El hallazgo tuvo lugar en una zona rocosa que rodea el complejo funerario de Userkaf en la necrópolis de Saqqara, cerca de El Cairo, comunicó el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany.

También se hallaron un centenar de estatuas de madera doradas y una escultura de bronce que representa a la diosa felina Bastet, considerada protectora contra el mal y venerada como diosa de la fertilidad. Además, El Enany añadió que el descubrimiento incluye escarabajos momificados, los primeros que se encuentran en esta zona.

En el Antiguo Egipto hace unos cuatro mil años los gatos eran animales domésticos en los hogares de los más adinerados y además se exportaban. Los animales, en general, desempeñaron un importante papel a la hora de homenajear a los dioses y los investigadores creen que decenas de millones de animales fueron momificados.

TRES DE ESTAS TUMBAS REMONTAN A LA ÉPOCA DEL NUEVO IMPERIO, Y FUERON UTILIZADAS COMO NECRÓPOLIS PARA GATOS”, AGREGÓ EN UN COMUNICADO.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, indicó que la misión egipcia, que trabaja sobre el sitio desde abril, también halló una colección de estatuas en madera dorada que representaba un león, una vaca y un halcón.

Los escarabajos también tenían un significado religioso y podían simbolizar al dios sol, Ra. Los humanos eran momificados para preservar sus cuerpos para la vida futura, mientras que los animales eran momificados como ofrendas religiosas.

Además, también se recuperaron sarcófagos de madera pintados de serpientes que contenían momias, así como dos sarcófagos de cocodrilo de madera, y cientos de amuletos dedicados a varios dioses.

Los arqueólogos encontraron la puerta de otra tumba que permanece sellada y planean abrirla en las próximas semanas. Además, las tumbas se encuentran en una cresta enterrada que solo se ha excavado parcialmente. Los expertos dicen que podría ofrecer muchos más descubrimientos.