Robot mexicana compite en España y supera a otros sistemas inteligentes del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Robot mexicana compite en España y supera a otros sistemas inteligentes del mundo

Logró el primer lugar en el concurso de robots de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España.


Robot mexicana compite en España y supera a otros sistemas inteligentes del mundo | El Imparcial de Oaxaca

La robot Justina y un grupo de cuatro integrantes del equipo Pumas del Laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería lograron el primer lugar en el concurso de robots de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España, informó un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el mandato “Iros a conquistar España”, la robot universitaria Justina, se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma totalmente autónoma y ejecutó órdenes habladas, con lo que superó a siete equipos provenientes de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán.

¿Cuáles fueron las pruebas a superar por la robot? En la prueba o task 1 Getting to know my home, Justina cambió los muebles y objetos de lugar e infirió qué fue lo que se movió y a dónde, además qué puertas se cerraron.

En el abordaje de task 2 Welcome visitors, que consistió en recibir e interactuar con cuatro diferentes visitantes: repartidor, doctor, cartero y plomero, Justina lo hizo.

En el task 3 Catering for Granny Annie’s Comfort, que se trató de recibir un comando de tres oraciones y ejecutar las órdenes que se le pidieron, desde guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella o encontrar objetos y manipularlos, tomó la delantera y avanzó.

Y para finalizar, el task 4 Visit my home, la robot logró navegar en ambientes dinámicos, es decir, interactuó con gente no conocida, movió una silla y recogió una bolsa del suelo, además de hallar un individuo y seguirlo fuera del apartamento para finalmente regresar al punto donde lo encontró.

Por su parte, Reynaldo Martell, líder del equipo, quien viajó a Madrid junto con Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz, todos universitarios, explicó:

“Justina es un robot de servicio al que se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarla a cabo”.

La androide del Edificio T de Ingeniería ha ido de menos a más, con intervenciones en su software y hardware. Además, ha participado en competencias en Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria, Singapur, Turquía, Holanda, así como China, Japón y Brasil, pero fue finalmente en España donde se logró la conquista de su primer triunfo global unánime.

La Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes es el certamen más importante en el campo de la robótica y el mayor evento internacional para investigadores, empresas y usuarios finales.


aa

 

Relacionadas: