México pondrá un nanosatélite en el espacio en el 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

México pondrá un nanosatélite en el espacio en el 2019

Su nombre es AztechSAT 1 y será construido en colaboración entre la AEM y la NASA.


México pondrá un nanosatélite en el espacio en el 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Mientras las grandes potencias mundiales inician su carrera espacial para conquistar Marte, los países asiáticos intentan poner un hombre en la Luna; México hace lo propio y da a conocer que en 2019 pondrá en órbita el AztechSAT 1, el primer nanosatélite nacional.

El dispositivo será creado en conjunto por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA con la finalidad de que pueda comunicarse con la constelación Globalstar, una serie de satélites orbitando a mil 400 kilómetros sobre la Tierra. El nanosatélite tendrá la forma de un cubo de 10 centímetros, fabricado completamente en México elaborado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El AztechSAT 1 estará conformado por celdas solares y su estructura externa será de aluminio de grado espacial. Tendrá cinco módulos, uno de potencia, la computadora a bordo, el módulo de comunicaciones en UHF y VHF, el módulo de la misión que es la comunicación con Globalstar, así como el módulo de sensores.

Antes de ser lanzado, la NASA someterá al AztechSAT 1 a diversas pruebas de radiación en una cámara especial que simula las condiciones del espacio con el objetivo de verificar que el del cumple con los protocolos y así pueda ser entregado para su lanzamiento.

https://i0.wp.com/codigoespagueti.com/wp-content/uploads/2017/07/aztechsat-1.jpg?w=640&quality=100&ssl=1

Los especialistas han programado que la vida útil del AztechSAT 1 será de 3 años y 6 meses. Dará una vuelta al planeta cada 90 minutos y cuando termine su misión caerá a la atmósfera terrestre, desintegrándose antes de llegar a la superficie.

“Digamos que no es un reto científico porque no es algo nuevo, pero sí es un reto tecnológico lograr que el satélite se comunique con Globalstar, porque no hay otro satélite que lo haya hecho, eso es lo que haremos”, destacó el director científico del proyecto, el doctor Héctor Simón Vargas Martínez.
El doctor Vargas Martínez detalló que tras un cabildeo de casi tres años, la NASA adquirió el compromiso de colocar el nanosatélite, de construcción hasta ahora totalmente financiada por la UPAEP, en uno de sus espacios reservados en el contenedor del lanzador que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), lo que llevará acompañamiento especial de la AEM como parte de sus propios retos y acuerdos con la NASA.

“La AEM ha formado mucho capital humano en el país en sus cuatro años de plena operación, y desde el principio de la administración expresó públicamente su mejor disposición de apoyar iniciativas como estas, a nosotros nos ha brindado un invaluable apoyo y articulación con NASA para el proyecto AztechSAT 1, como de igual modo lo ha ido haciendo gradualmente con otros proyectos de otras instituciones educativas, con apoyo de otras agencias espaciales; lo que distinguirá esta misión es que este nanosatélite ya saldrá al espacio y llegará a la ISS para que esta lo libere en órbita baja a unos 400 kilómetros”, explicó el Dr. Vargas Martínez.


aa

 

Relacionadas: