Fines de semana de tres días traería beneficios a la salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Fines de semana de tres días traería beneficios a la salud

Profesores de Oxford piensan que tener fines de semana de tres días aumentaría la productividad laboral y la felicidad de las personas.


Fines de semana de tres días traería beneficios a la salud | El Imparcial de Oaxaca
LONDON, ENGLAND - APRIL 07: Three friends relax on Primrose Hill with their dog overlooking London on April 7, 2017 in London, England. Temperatures are predicted to rise to 23 degrees celsius over the coming weekend as the good weather continues. (Photo by Chris J Ratcliffe/Getty Images)

Cambiar los fines de semana de dos a tres días traería beneficios tanto en el ámbito de la salud, como en el laboral, así lo consideran varios profesores de la Escuela de Negocios Saïd, de la Universidad de Oxford.

Este grupo es liderado por el profesor Jan-Emmanuel De Neve, experto en el estudio del bienestar humano y en la economía del comportamiento, quien señaló a The Telegraph:

Diría que una semana laboral de cuatro días es acertada en términos de encontrar el balance correcto entre mejorar el equilibrio de la vida laboral y personal y el potencial de felicidad en términos de ganancia productiva”

Para llegar a esa conclusión realizaron la investigación “Felicidad de los empleados, productividad y satisfacción del cliente: evidencia de una prueba en British Telecom”, donde analizaron durante seis meses el comportamiento de 5 mil trabajadores de esa empresa británica.

Durante el tiempo que duró el estudio, De Neve pidió a los trabajadores de uno de los call center de BT que calificaran semanalmente su felicidad en una escala del 1 al 5. Al analizar los datos obtenidos descubrió que en las semanas donde los empleados laboraron sólo 4 días, lograron concretar más llamadas y ventas; además se presentó un menor ausentismo.

Esta información se contrastó con la satisfacción de los clientes, quienes señalaron que durante esos mismos días la calidad de las llamadas fue mejor, además de que percibieron un mayor “positivismo” por parte de los empleados.

De Neve atribuyó estos resultados a la oportunidad que tuvieron los trabajadores para descansar y equilibrar su vida laboral y personal:

… cuando eres más positivo con respecto a tu trabajo y tu vida en el trabajo, esto se relaciona con la capacidad de ser más productivo”.


aa