Gotas desinfectantes no eliminan parásitos: Profeco |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Gotas desinfectantes no eliminan parásitos: Profeco

Si desinfectas con cloro, ¡lee la etiqueta!

Gotas desinfectantes no eliminan parásitos: Profeco | El Imparcial de Oaxaca

¿Utilizas gotas desinfectantes para tus alimentos? De acuerdo con publicaciones de la Revista del Consumidor, las frutas, verduras y el agua se pueden contaminar fácilmente por la presencia de microorganismos presentes en agua, tierra o aire.

Al respecto, en la actualidad existe gran variedad de productos desinfectantes para eliminar las bacterias en alimentos como frutas y verduras y algunos si bien pueden destruir quistes, ninguno lograría eliminar los huevecillos.

Algunas bacterias que pueden contaminar los alimentos, son cólera, listeria y salmonella.

Gotas desinfectantes no eliminan parásitos

En los alimentos contaminados se pueden encontrar quistes de bacterias como giardia y amibas, así como también huevecillos de gusanos o lombrices intestinales como Taenia solium, ascaris o trichinella cuya eliminación es complicada debido a su resistencia.

Así, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó algunos productos desinfectantes disponibles en el mercado, entre ellos, compuestos clorados, compuestos limpiadores, plata coloidad y extractos cítricos.

La PROFECO encontró que no todos los productos tienen la efectividad que prometen y que no eliminan parásitos.

Por ello, otorga las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza estrictamente la dosis recomendada y el tiempo de exposición que señalan los fabricantes.

2. Verifica si el producto requiere de un enjuague posterior.

3. Si vas a enjuagar, utiliza agua limpia para evitar recontaminación.

4. Antes de desinfectar las verduras con las gotas desinfectantes, lávalas bajo el chorro del agua para eliminarles la tierra.

5. Si vas a utilizar cloro, lee la etiqueta para asegurarte que no contienen colorantes, sosa o aromatizantes.

En ese sentido, la jefa del Laboratorio de Inmunología Experimental del Instituto Nacional de Pediatría (INP), María Dolores Correa Beltrán refiere que los productos desinfectantes como las gotas pueden ayudar a eliminar bacterias en alimentos y agua pero no eliminan parásitos.

Por lo tanto, para eliminar los parásitos, será necesario utilizar la técnica de arrastre, es decir, lavar los alimentos al chorro con agua limpia.

 

Relacionadas: