¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico?

Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico y qué significa vivir en un país que se encuentra dentro.

¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico? | El Imparcial de Oaxaca

Se le conoce también como Arco o Cinturón de Fuego y es un área que comprende alrededor de 40 mil kilómetros distribuidos en tres continentes distintos.

Allí se encuentra la mayor cantidad de volcanes de todo el mundo y gran parte de los sismos que se registran en decenas de países al año, encuentra su epicentro allí.

Esta zona comprende Argentina, Canadá, México, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, al oeste.

También cubre las Islas Aleutianas, Alaska e incluso la península de Kamchatka, en Rusia. Luego baja hasta incluir partes de Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Brunéi, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Samoa, Tuvalu, Nueva Zelanda y las Islas Salomón.

mapa-placas-tectonicas-distribuidas-por-el-mundo-oceanicas-continentales

El cinturón también es hogar de la mayoría de los supervolcanes del planeta, algunos con el potencial de arrasar con poblaciones enteras.

Dicha zona se ubica justo sobre el encuentro de varias placas tectónicas, lo que hace que su actividad sísmica sea la más intensa del planeta. La constante fricción y convergencia de las mismas hace que cada año hayan varios temblores, erupciones volcánicas o tsunamis de importancia.

El cinturón de Fuego es la convergencia de la Placa del Pacífico, la Indoaustraliana, la Euroasiática, la Norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca y la de Sudamérica, y todas se encuentran en constantes reacomodos tectónicos.

Se calcula que el 90% de los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más importantes, se origina en alguna parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

mapa-placas-tectonicas-distribuidas-por-el-mundo-oceanicas-continentales

 

Debido a la combinación de una gran cantidad de volcanes y una actividad sísmica insistente, las erupciones volcánicas en esta zona son numerosas.

Hugo Delgado, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, explicó a la BBC que cuando un terremoto sucede, los volcanes reanudan su actividad volcánica.

Un movimiento mecánico puede hacer que se acumule el gas en la superficie de la botella. Esto incrementa la presión y hace que el agua salga a chorros. Algo similar ocurre en el volcán, que tiene un alto contenido de gas”.

Sin embargo, el especialista mexicano explicó que solo los sismos superiores a una magnitud 9 tendrían la potencia suficiente para fomentar la erupción de algún volcán cercano al epicentro.

El volcán de Fuego que hizo erupción en Guatemala hace unos días, también se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Kilauea, volcán hawaiano provocó daños millonarios tras su erupción a principios de mayo pasado, también se halla en el cinturón.

 

 

Relacionadas: