INAH ratifica al Códice Grolier como el más antiguo de América
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

INAH ratifica al Códice Grolier como el más antiguo de América

El Códice Maya de México es auténtico y es el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano.


INAH ratifica al Códice Grolier como el más antiguo de América | El Imparcial de Oaxaca

Luego de años de estudio y discusiones, investigadores del INAH, la UNAM, el Cinvestav y la Universidad de Colorado, llegaron a la conclusión que el Códice Maya de México, también conocido como Códice Grolier, fue creado entre los años 1021 y 1154 de nuestra era y que en su momento tuvo una vida útil de aproximadamente 104 años, por lo cual debe ser considerado como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano.

El Códice Grolier es un calendario adivinatorio sobre el ciclo de Venus, tema relacionado por sí mismo con los augurios de buenas cosechas y la predicción climática, fundamentales para los antiguos en tiempos de escasez.

Esta es una gran noticia, sobre todo porque el Códice tiene muchos detractores que sostienen que el documento no es ni maya, ni mexicano -por haber salido a la luz en un saqueo- e incluso lo catalogan como “el más feo” por sus trazos y color. Pero los especialistas aclaran que esto último se debe a la época (periodo Posclásico Temprano) en la que se creó. “Si uno vive con carencias, echa mano de lo que tiene para producir obras”, explicó durante una conferencia de prensa la antropóloga física del INAH, Josefina Bautista.

El Posclásico Temprano fue una época de crisis en Mesoamérica originada por la caída de Teotihuacan hacia el 650 d.C., en la que sobresalieron las pequeñas comunidades lideradas por guerreros y que llevó al área maya el estilo tolteca del centro del actual México.

A la fecha, solo se conocen tres códices prehispánicos más: El Códice Madrid, Códice Dresde y Códice París. Reciben su nombre por la ciudad que los resguarda. Ahora podemos decir que el Códice Maya de México es el cuarto y más antiguo códice que se conoce.

El Códice Maya de México será mostrado al público durante un mes, del 27 de septiembre hasta fines de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).


aa

 

Relacionadas: