Encuentran nueva especie de loro de plumas azules en México

Encuentran nueva especie de loro de plumas azules en México

La Península de Yucatán es hogar de un ave con apenas 120 mil años de antigüedad.

Encuentran nueva especie de loro de plumas azules en México | El Imparcial de Oaxaca

En 2014, el ornitólogo mexicano Miguel Gómez Garza encontró en las profundidades de la Península de Yucatán, un grupo de loros que tenían un patrón de colores en sus alas que nunca había visto. Ese primer avistamiento derivó en el descubrimiento del Amazona gomezgarzai (Amazonas de alas azules), una nueva especie de loro con plumaje azul que se cree pudo evolucionar hace 120 mil años del loro de frente blanca; ave que también vive en la zona.

El nuevo grupo de aves se caracteriza principalmente por su garrido, que mientras vuela es fuerte, agudo, corto, repetitivo y monótono; mientras que cuando se encuentra sentado es suave y prolongado. Su llamado tiene una vocalización particular, que es diferente a la de cualquier loro conocido. “La duración de las sílabas es mucho más larga que en otras especies de loros del Amazonas.

De acuerdo al estudio publicado en la revista PeerJ, la nueva especie también se caracteriza por tener una única corona verde que contrasta con el azul en otros loros del Amazonas. Vive en bandadas pequeñas, de 12 integrantes, además, las parejas y sus crías tienen la tendencia de permanecer juntos y se pueden diferenciar entre diversos grupos.

Al igual que todos los miembros del género Amazona, este loro es un herbívoro. Su dieta consiste en semillas, frutos, flores y hojas obtenidos en la copa de los árboles.

Los investigadores consideran que, dado el pequeño rango y rareza de esta especie de loro, su conservación debería ser una prioridad; sin embargo, este no existe.